Laminas y Aceros

Monumento a la patria

Posted by Jose Dominguez on Sep 29, 2021 9:00:00 AM

Que tal querido lector, el día de hoy tenemos la oportunidad de hablar de un monumento en particular, queridos por muchos yucatecos, estamos hablando del grandioso monumento a la patria, ubicado en Mérida, Yucatán, México.

17c2b635aa13a3c809f66fb4a1774f13

Se encuentra localizado en paseo de Montejo en una de las glorietas más traficadas de la ciudad.

Es obra del escultor Rómulo Rozo, quien a través de esta obra nos muestra parte de la historia de México, desde la fundación de Tenochtitlán hasta mediados del siglo XX.

32843-3070228274

El Monumento a la Patria expone más de 300 figuras talladas a mano que plasman la  historia de México desde la fundación en el México prehispánico  hasta los acontecimientos más importantes de la historia del país en la primera mitad del siglo XX   e incluso también algunos sucesos y personajes de América.  El monolito fue totalmente tallado a mano en piedra de cantera. Consiste en un hemiciclo central con dos rampas, una escalera y una fuente. Mide 14 metros de altura y 40 metros de diámetro con una superficie de 2500 metros cuadrados​

En la parte frontal destaca una figura femenina en posición  con rasgos mestizos portando vestimenta y joyas mayas como un collar de jade en forma de caracol que pende de su pectoral, cubierta de una cota decorada con serpientes emplumadas junto a un dije que da a entender el origen marino del pueblo. Sus manos están adornadas con brazaletes que sostienen un porta estandarte del cual iza la bandera de México.

47686032_2154573921229808_4320018796560515072_n

En ambos lados de la cabeza de la estatua hay dos figuras fantásticas mitad ave y mitad pez, representando la soberanía sobre los mares territoriales y los cielos.

Abajo se ve el escudo de Mérida y una típica choza maya en cuyo interior hay una lámpara en la que arde la llama de la patria mexicana, rodeada de diversos símbolos mayas como jaguares, chacmoles, caracoles,  flora y fauna endémicas de la entidad, así como 2 caballeros tigres armados y postrados, representando la entrega y protección de las fuerzas armadas de México. 

Monumento-a-la-patria.-Foto-Ulises-Santamaria-1000x600

Alrededor de la imagen hay una alegoría de ofrendas que representan los frutos de la tierra, y del producto del trabajo de los artistas en mano de 12 deidades, las cuales representan los oficios y las bellas artes del mundo prehispánico.

Hoy en día, las actividades que se realizan entorno al Monumento a la Patria han ido cambiando y las generaciones actuales lo disfrutan de forma diferente.

Portada_Monumento

Fuentes: Yucatantoday

Otras fuentes: Laminas y Aceros

Nueva llamada a la acción

 

Topics: cultura, monumento

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos