Que tal querido lector, el día de hoy tenemos la oportunidad de hablar de un monumento en particular, queridos por muchos yucatecos, estamos hablando del grandioso monumento a la patria, ubicado en Mérida, Yucatán, México.
Se encuentra localizado en paseo de Montejo en una de las glorietas más traficadas de la ciudad.
Es obra del escultor Rómulo Rozo, quien a través de esta obra nos muestra parte de la historia de México, desde la fundación de Tenochtitlán hasta mediados del siglo XX.
El Monumento a la Patria expone más de 300 figuras talladas a mano que plasman la historia de México desde la fundación en el México prehispánico hasta los acontecimientos más importantes de la historia del país en la primera mitad del siglo XX e incluso también algunos sucesos y personajes de América. El monolito fue totalmente tallado a mano en piedra de cantera. Consiste en un hemiciclo central con dos rampas, una escalera y una fuente. Mide 14 metros de altura y 40 metros de diámetro con una superficie de 2500 metros cuadrados
En la parte frontal destaca una figura femenina en posición con rasgos mestizos portando vestimenta y joyas mayas como un collar de jade en forma de caracol que pende de su pectoral, cubierta de una cota decorada con serpientes emplumadas junto a un dije que da a entender el origen marino del pueblo. Sus manos están adornadas con brazaletes que sostienen un porta estandarte del cual iza la bandera de México.
En ambos lados de la cabeza de la estatua hay dos figuras fantásticas mitad ave y mitad pez, representando la soberanía sobre los mares territoriales y los cielos.
Abajo se ve el escudo de Mérida y una típica choza maya en cuyo interior hay una lámpara en la que arde la llama de la patria mexicana, rodeada de diversos símbolos mayas como jaguares, chacmoles, caracoles, flora y fauna endémicas de la entidad, así como 2 caballeros tigres armados y postrados, representando la entrega y protección de las fuerzas armadas de México.
Alrededor de la imagen hay una alegoría de ofrendas que representan los frutos de la tierra, y del producto del trabajo de los artistas en mano de 12 deidades, las cuales representan los oficios y las bellas artes del mundo prehispánico.
Hoy en día, las actividades que se realizan entorno al Monumento a la Patria han ido cambiando y las generaciones actuales lo disfrutan de forma diferente.
Fuentes: Yucatantoday
Otras fuentes: Laminas y Aceros