El mono araña es una de las clases de primates más inteligentes y se caracterizan por la discrepancia entre el tamaño de sus patas y cola en relación con la de su cuerpo; es decir mientras que el tamaño de su cuerpo puede ser de 38 a 64 cm de longitud, su cola puede llegar a medir entre 51 a 89 cm de largo.
El mono araña puede alcanzar un peso de hasta 6 kg en estado silvestre, sin embargo los monos araña en cautiverio alcanzan a pesar hasta 8 kg; Su pelaje generalmente es de tonos oscuros, casi negros y en las partes inferiores y sus costados generalmente es de color blanco o amarillento.
Otras particularidades que distingue a los monos araña de otros primates son:
El hábitat del mono araña son los bosques lluviosos y de montaña y regularmente están sobre las copas de los arboles, se desplazan a través de los arboles colgándose de las ramas utilizando sus manos y su cola, rara vez descienden al suelo.
El mono araña se alimenta de frutos y vegetales, en la primeras horas de la mañana y el resto del día descansa, la manera de comunicarse entre ellos es mediante sonidos muy parecidos al relinchido de un caballo.
No se ha podido establecer como se conforma la estructura social del mono araña ya que depende en gran medida a las características y condiciones de su hábitat, así pues, podemos encontrar estructuras hasta de 100 monos divididas en subgrupos de entre 15 y 20 monos en algunas regiones; Sin embargo en otras regiones encontramos manadas de 20 individuos dividida en subgrupos de 3 o 4 monos.
La edad reproductiva del mono araña es de 4 años en las hembras y de 5 años en los machos, su reproducción es en intervalos de 3 años entre cada nacimiento y su periodo de gestación es de 226 a 232 días.
Es importante mencionar que el mono araña esta catalogado como animal en peligro de extinción y esto se debe principalmente a la tala de arboles en las zonas boscosas, lo que provoca la perdida de su hábitat natural y otra es la caza y venta del mono araña en el mercado ilegal de mascotas.
Fuente: zooguadalajara.com.mx
Otras Fuentes: Laminas y Aceros