Ubicado al noreste de la isla de la gomera al final del municipio de Agulo, en lo alto del peñasco de Abrante a 620 m encima del nivel del mar, cerca de un asombroso paredón con una caída vertical de unos 200 metros, fue un gran desafío construir esta obra, y una contienda para quienes lo visitan. Y fue inaugurado el 12 de enero de 2013, el cual se convirtió en un icono importante para los turistas de la isla.
La particularidad de este mirador es su pieza estructural y arquitectónica que sobresale de forma vertical y queda suspendido a 7 metros sobre el vano, con su piso y paredes de cristal estructural, pegado a la estructura metálica en la parte de arriba, y lo sostienen unas vigas de hormigón armado. El mirador fue construido en una superficie de terreno de 3.150.m2, para la construcción se utilizaron 243,97 m2 en el mismo sitio donde estaba el anterior mirador, en el cual un simple muro de piedra le servía de pared, un lugar que da un efecto de vértigo. Adentro de la construcción hay una cafetería para que los turistas y visitantes disfruten de las maravillosas vistas del municipio de Agulo.
Los pisos del terreno son color rojo pues son ferralíticos, resaltando la contención de las rocas volcánicas grises. Para lograr la altitud de la obra, se tuvo que hacer una excavación de 2 metros en el terreno, para que la edificación tenga un menor choque visual. Para el cimiento se utilizó una losa de hormigón armado de 60 cm de espesor, por lo cerca que estaba la estructura del acantilado y fue unida al cimiento con 2 vigas de 60x60 cm por sección con una longitud total de 17,25 m una y 17,97m otra, pues sostienen la base de vidrio del mirador que se prolonga al vacío. Las vigas fueron hechas con estructuras de hormigón armado La cubierta inclinada fue fabricada con losas de hormigón armado de 30 cm de canto.
Sus puertas corredizas y rejas son de acero corten y se diseñaron para no invadir espacios dentro del recinto. El voladizo tiene una longitud de 7 metros que se apoya encima de una viga de hormigón armado y cuelga de una viga de acero. Los vidrios de la fachada y de la cubierta son 2 elementos de vidrio templado de 12 mm de espesor que evitan que se condensen superficialmente en el vidrio por lo que se juntaron a 35 mm de ancho entre los paneles de fachada y cubierta.
Para que los vidrios de la fachada y cubierta estén fijos le pusieron puntuales de acero inoxidable. El vidrio de la fachada que sirve para carga estática también previene que se rompan por golpes o caídas de las personas. Unos escalones de varias medidas de acero corten bajan hacia el piso donde finaliza la escalera que lleva a los visitantes hasta la sala de información del mirador.
Otra Fuente: Láminas y Aceros