Ubicada en Londres, Inglaterra, encontramos una construcción interesante, se trata de la torre Arcelor Mittal Orbit, una estructura de 115 metros de altura diseñada por el escultor anglo-indio Anish Kapoor, el cual se hizo con un propósito importante, ser la Villa Olímpica de los Juegos de Londres en el año 2012.
Una característica especial de la estructura es el diseño que comprende la torre, construida en forma de órbita gracias a unos entramados de acero rojo que la rodean y consiguen unir los puntos que conformarían esa órbita especial. La estructura de la torre tiene una celosía tridimensional en forma de bucle.
La estructura se montó atornillada y los pesados conjuntos fueron levantados con una grúa para conseguir colocar, de igual forma se utilizó un amortiguador de masas en total 2 masas de acero están colgadas como un péndulo 2,8 metros de un pórtico, el péndulo pesa 40 toneladas, con un peso final de casi 1.000 toneladas, se cuenta con 2 plataformas en su interior para que los visitantes disfruten del paisaje urbano y puedan ver el conglomerado olímpico.
Reciclaje.
Si bien un reto importante era terminar la obra a tiempo, otro reto aún más complicado era cumplir con una de las condiciones especiales de la autoridad olímpica fue el empleo de al menos el 50 % de material reciclado. Con el fin de cumplir con este requisito, más del 60 % del acero del Orbit fue fabricado a partir de acero reciclado en los hornos de arco eléctricos en las plantas de Esch-Belval, Luxemburgo, y Sestao.
Una vez finalizado, la escultura fue inaugurada y entregada a la empresa London Legacy Development Corporation en mayo de 2012, para finalmente después volver a abrirla al público, pero en diferente contexto, como una atracción turística.
Fuentes: Constructalia Arcelor Mittal, Expansión
Otras fuentes: Laminas y aceros