Laminas y Aceros

METL, las llantas de bicicleta con tecnología de la NASA

Written by Carlos Mukul | Apr 20, 2021 9:30:00 PM

En la actualidad, uno de los medios de transporte más utilizados para no contaminar el medio ambiente es la bicicleta, es por ello que cada vez se desarrollan nuevos aditamentos para promover su uso y su resistencia. Por ello la empresa The Smart Tire Company ha desarrollado una singular rueda que implementa tecnología de la NASA.

Esa rueda es especial porque aprovecha la misma tecnología que la NASA desarrolló para poder proteger las ruedas de los rover (naves espaciales) que exploran las superficies de la Luna y Marte. Lo que promete esta empresa es desde luego muy atractivo: nunca necesitarás inflarlas y no se pincharán.

Esta rueda considerada "super elástica" está hecha a base en un material llamado NiTinol, una aleación de níquel y titanio que, gracias a su estructura atómica, permite que la llanta "tenga memoria", es decir que recupere su forma una y otra vez cada vez que se deforme, sin que haya daños permanentes al rodar por todo tipo de terrenos y obstáculos. 

Para mejorar el agarre a la superficie de la ruedas, se usará un recubrimiento con una especie de malla de un material llamado Polyurethanium, este materia permitirá que se pueda circular por todo tipo de pavimento. Esta malla, cada cierto tiempo deberá ser sustituida, por lo que el coste será mucho más reducido que el de cambiar ruedas completas, como se hace actualmente.

Esa tecnología que se diseñó especialmente para misiones espaciales, también tiene aplicaciones prácticas en la tierra, como lo es esta rueda y que ahora se podrá disfrutar gracias al trabajo de The Smart Tire Company y de su rueda METL, que podría llegar en 2022.

También te puede interesar: Tecnología Liquidmetal: Moldeo por inyección de aleaciones

Fuente: Xataka

Otros links: Láminas y aceros