En la construcción existen diferentes tipos de materiales como es el concreto, el acero, aluminio entre otros y en este blog te hablaremos de materiales biodegradables que en la construcción debe ser conocida.
Los edificios aún siendo de los materiales de construcción más fuertes no duran para siempre, y cuando esto sucede todo el desperdicio que se genera se mantiene y en algunos casos no son reciclables. Se pueden crear edificios con material biodegradable como te hablaremos a continuación.
El corcho es un alimento de materiales de construcción ya que es reciclable y renovable, este material ha formado parte de nuestros edificios por muchos años. Es biodegradable ya que en la recolección no causa daño al árbol y naturalmente vuelve a crecer después de diez años.
El bambú es una de las tendencias arquitectónicas que ha salido en los últimos años y es que podemos encontrar diversas arquitecturas con este material por internet, pues sus cualidades estéticas y características sostenibles son muchas. Y es que el bambú puede crecer hasta 1.22 metros por día, después de la cosecha vuelve a crecer y su dureza es de 2 a 3 veces más fuertes que el acero.
Entre otros materiales de estos tenemos el bioplástico pues por todo el plástico que esta acumulado en nuestros océanos y ríos se ha vuelto fundamental para reducir el consumo de estos materiales, el bioplástico se compone y descompone mucho más rápido que el plástico sintético pues uno de los ingredientes más utilizados es un adhesivo a base de soja que ayuda a la reducción de de dióxido de carbono y uso de contaminantes cancerígenos. A pesar de que en la actualidad este material esta limitado a utilizarse en envases desechables para alimentos y bolsas de basura no se descarta que con más investigaciones exista un potencial de que se vean como plásticos biodegradables en el futuro de la construcción.
Entre otros materiales biodegradables que hay para la construcción se encuentra el micelio que es la parte vegetativa del micelio y aunque en proyectos recientes se ha explorado las maravillas de este material aún se limita a pabellones o instalaciones temporales.
Es un material formado por fibras entrelazadas producidas por las esporas que lo convierte en material fuerte al estar seco. También puede ser combinado con desechos de la granja y así producir ladrillos orgánicos que pueden ser utilizados para la construcción para después descomponerse y volver al ciclo de carbono.
Son varios los materiales biodegradables que se pueden tener sin embargo aún se siguen haciendo investigaciones para garantizarlos como material para la construcción.
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: Corcho, Arch Daily