Las máscaras son creadas para representar personajes, son complemento de una vestimenta de disfraz, pero se puede encontrar en diferentes materiales los más comunes son; hoja de lata, cera, barro, papel, cartón, tela de alambre, tela, plástico, fibras vegetales o material reciclado.
Todo va a depender del diseño de la máscara a recrear, hay algunas mascaras que son de carácter realistas, se usan en temporadas de carnaval, para Halloween, para alguna actividad de teatro en especial representaciones artísticas.
La fabricación de las máscaras tiene un proceso, primero la selección del material que se va a utilizar y los complementos para crear el diseño, logrando obtener piezas con buena textura, resistencia y alta calidad, por otro lado, para obtener todo ello se requiera de un tallado o modelado.
Es importante tener en cuenta que la persona que se dedica a la fabricación de las máscaras ya tiene conocimiento del proceso para lograr un resultado satisfactorio, también se tienen áreas para aplicar la pintura a las máscaras y otras personas se encargan de los acabados finales. La fabricación de máscaras mexicanas se ha llevado a cabo por varios siglos.
Fuente: Victor dzul
Otro link: Laminas y Aceros