Todos los departamentos de una compañía representan un engranaje importante para el desarrollo y el logro de sus objetivos. A través de los tiempos, hemos confirmado que el trabajar como repúblicas independientes de un mismo sistema no logra ningún objetivo satisfactorio. El departamento de mercadeo o marketing (como se le conoce en algunos mercados) y ventas son dos unidades de negocio fundamentales en todas las empresas y la estrecha colaboración entre ambas juega un papel clave para poder crecer y llegar a nuevos mercados.
Sin embargo, es necesario e imperativo que se tenga la clara la definición de cada una éstas unidades para que de esta manera conocer las diferencias, sus responsabilidades y cómo pueden coordinar estrategias en conjunto, en equipo.
Según Philip Kotler, gran estudiador del mercadeo: “Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.” En base a este señalamiento, podemos concluir que todo lo que se vaya a desarrollar; tiene que tener como base el deseo y satisfacción de la necesidad del consumidor. El Marketing facilita el entendimiento y el camino entre el producto y el cliente.
Por otro lado, el término "venta" es de origen latín “vendita”, participio pasado de “vendere”. Entre los sinónimos que se pueden emplear en relación a esta palabra están negocio, transacción o reventa. Las ventas pueden darse por diferentes canales o medios: personal, por correo, internet, telefónicamente; sólo por mencionar algunos.
Hoy día conocemos el "smarketing" que es la alineación perfecta de los departamentos de marketing y de ventas, gracias a la perfecta comunicación entre ellos. Al estar en el mismo canal, los equipos aceptan alcanzar metas y objetivos en común, que se establecen entre ellos; que se revisan cada mes para evaluar el desempeño y las necesidades de ajustes.
La empresas que aplican estrategias innovadoras, se centran en crear relaciones de confianza entre comprador y vendedor. Con el apoyo de marketing, los vendedores pueden entender mejor las necesidades reales de los compradores y desarrollar discursos más persuasivos.
Marketing y de Ventas deben reunirse mensualmente para analizar resultados y evaluar sus acuerdos. Las llamadas sesiones de "brainstorming", o lluvia de ideas, ayudan a encontrar qué tipo de contenidos, estrategias y promociones les gustaría compartir con los clientes potenciales.
Hoy tenemos a nuestro alcance diferentes técnicas, que ya han demostrado resultados extraordinarios en el mundo de los negocios; una mezcla de éstas te permitirá plantear una estrategia en conjunto. Las mayormente utilizadas son técnicas de automatización de marketing, CRM, marketing de contenido y el uso de redes sociales en general.
Finalmente, uno de los consejos más importantes es conocer bien a los miembros del equipo, entre ustedes como personas. Promover la sana convivencia, ayuda a construir confianza entre todos los participantes y asegura que se sientan cómodos al apoyarse en el otro si lo necesitan.
¡Marketing y Ventas pueden lograr una increíble sinergia!... que se traduce en resultados óptimos para la empresa en general.
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: Hubspot