Laminas y Aceros

Manga, Anime y cultura otaku.

Posted by Marian Caamal on Feb 20, 2023 9:00:00 AM

La cultura asiática de una u otra manera siempre ha estado muy presente en México y Latinoamérica. En los últimos años, específicamente la cultura japonesa, ha tenido un gran impacto en nuestra sociedad con la llegada del manga, anime, grupos J-pop, los otakus, etc. Y aun cuando se ha puesto tanto de moda al punto que es prácticamente imposible no ver mercancía "anime" en cualquier tienda, muy poca gente conoce realmente este género o a que se refieren con "manga" o "anime".

los_10_mejores_animes_que_llegan_esta_temporada.jpg_2067471639

Empecemos por lo básico, todos tenemos un amigo raro al que le gusta el anime, y si no lo tienes probablemente seas ese amigo "raro". Ahí por el 2010 la cultura del anime tuvo un auge que solo se fue haciendo más grande; los fans de esta cultura o genero fueron creciendo cada vez más hasta el punto que se ganaron un nombre para identificarlos, refiriéndose a ellos como "otaku". 

¿Por qué Otaku? ¿Qué significa? Si bien el termino proviene del japonés, esta no hace alusión especifica a las personas que gustan de este género en especial, más bien se refiere a una persona fanática de manera obsesiva por un tema en específico, como puede ser una película, serie, grupo musical o incluso equipo deportivo. Debido a su origen se comenzó a asociar con las personas fanáticas de la animación japonesa, pero incluso un fan de hueso colorado de Harry Potter entra en la descripción de otaku.  

Group 1

El manga por otro lado, es la forma en la que se conoce al cómic japones, la palabra "manga" está formada por los kanjis "man" (漫) y "dibujo" (画) y se puede traducir como "dibujo informal" o "garabatos". El término lo creo el pintor Hokusai Katsushika en el siglo XVIII. Aun cuando la definición no se centra exclusivamente en las historietas, actualmente la palabra se emplea para referirse al estilo japones de ilustración y concretamente a los cómics nipones.

Se cree que las primeras historietas japonesas datan del año 1790 y desde entonces ha ido ganando terreno dentro de su cultura, especialmente dentro de su economía, pues gracias al éxito de la película AKIRA (1988) y a la historieta de Astro Boy, el manga gano fama internacional, logrando comercializarse por todo el mundo.

Y si, el manga esta al revés, es decir, se lee de derecha a izquierda y al frente esta la última página.

Guardianes-de-la-noche-03

 Finalmente el anime, este es el término con el que se identifica a la animación japonesa. Se tiene la idea errónea de que al ser una animación, el contenido está dirigido a un público meramente infantil, pero lo cierto es que puede abarcar una infinidad de temas y tramas bastante complejas que pueden apreciarse por públicos más maduros.

Por lo general, el anime es la adaptación a la pantalla del manga, ya sea a través de una película o de una serie de varios capítulos y/o temporadas, sin embargo, hay que recalcar que no es una regla establecida, pues existen películas o series que no están basados en ningún manga.

Efq1yybXkAICtdo

La cultura del anime ha alcanzado un punto de popularidad tan alto, que el gobierno japonés ha comenzado a usarlo como propaganda para incrementar las tasas de natalidad al promocionar cierto tipos de series que incitan a encontrar pareja y tener hijos.

FVnjoniXwAQWvlq

Fuente: Significados, Super aficionados, Pop TV

Link:   Laminas y Aceros

Nuevo llamado a la acción

Topics: Entretenimiento, comic, Anime

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos