Habías escuchado hablar de la máquina de corte por láser de fibra óptica, en este blog te hablaremos de ello.
El sistema de corte por láser de fibra son sistemas avanzados de tecnología de corte utilizados en talleres de fabricación en todo el mundo y requieren un enfoque avanzado de mantenimiento y cuidado. Con el mantenimiento adecuado y prestando atención a la seguridad, puede mantener su máquina láser de fibra cortando durante muchos años, es fácil de utilizar únicamente se requiere de los conocimientos de un operador.
Entre las precauciones que se deben tomar en cuenta se encuentran las siguientes:
Químicos contaminantes: En este caso el operario de la máquina puede estar expuesto a contaminantes, estos pueden ser inhalados y adherirse al organismo. Durante el proceso de corte, la máquina deja ir material vaporizado, polvo de metales, procedentes del haz de laser sobre los metales (por ejemplo, polvo de acero, aleación de aluminio). Por estas razones las máquinas de corte por láser de fibra óptica llevan una cubierta protectora.
Exposición dérmica: En esta situación el operario de la máquina puede estar expuesto al no usar sus equipos de protección. El láser emite una luz no visible, por lo que no se debe tocar la trayectoria de la óptica al abrir la cubierta de la máquina para su mantenimiento.
Riesgo eléctrico de la máquina de corte por láser de fibra óptica: Estos equipos suelen trabajar a elevadas tensiones superiores a (1000 v), razón por la cual, las empresas tienen en cuenta la exposición del personal a un riesgo eléctrico importante. Al manipular el equipo durante las tareas de mantenimiento, modificación, siempre se debe efectuar la apertura de toda fuente de tensión mediante el empleo de los interruptores.
Revise con frecuencia la correa y la pista: La correa es de acero y debe encontrarse tensa, en dado caso no se encuentra así ajustarlo antes de su uso.
Limpie regularmente la máquina y el riel: Aplicar lubricante con frecuencia entre el equipo y cada riel, para un mejor cuidado de la máquina y para un buen funcionamiento.
Ajuste de altura: El operador es la persona que se debe encargar de ajustar la altura del cabezal de corte, se deben de considerar las medidas del trabajo a lograr.
Protección ocular: La luz emitida puede dañar los ojos, se debe utilizar protección durante su uso.
Operación de la máquina: Si la operación es incorrecta, no solo afectará la vida útil y el efecto de corte del equipo, sino que también pondrá en grave peligro la seguridad de la vida del operador. El operador debe aprender cuidadosamente la estructura y el método de operación de la máquina antes de operarla, y solo puede operar la máquina después de pasar la evaluación.
Mantenga una fuente de alimentación estable: Es necesario utilizar una fuente de alimentación especial, de lo contrario, la fluctuación de voltaje e incluso la máquina serán inestables. Si encuentra algunas fallas irresolubles al usar esta máquina, no el desarme usted mismo.
Entre otros están las medidas de prevención de incendios, siempre se debe tener un extintor cerca, al igual que se debe tener en cuenta la temperatura del ambiente.
Se recomienda que se tenga cuidado al utilizar la máquina de corte por láser de fibra, para evitar accidentes durante su uso, es importante contar con una persona que tenga conocimiento del manejo de la máquina para poder usarlo sin riesgos. Es una máquina que se encuentra en el mercado a un costo elevado, sin embargo, ofrece maximizar la eficiencia del trabajo.
También le puede interesa: Espada láser capaz de cortar el acero
Fuente: cnclasershop, mfgrobots, Prosoldes
Otro link: Laminas y Aceros