Los machetes son objetos de gran utilidad que a lo largo de los años fueron de diferentes tamaños y formas y se utilizaron principalmente como armas mortales en las guerras, sin embargo en la actualidad son utilizados en actividades rutinarias en zonas rurales, como la tala de arboles, en la agricultura principalmente en la cosecha, para cortar frutos, podar arboles y cortar ramas. En la milicia todavía se siguen utilizando pero sólo en operaciones tácticas en donde se requiere abrir un sendero en un bosque o selva.
Los machetes tienen un mango para agarrarse mismo que puede ser de madera o plástico y la hoja de acero al carbón, son parecidos a los cuchillos sin embargo la hoja de acero de los machetes son más ancha y larga lo que facilita el corte de ramas en el interior de la selva, puede medir entre 30 y 60 centímetros y fueron diseñados para tareas de corte más pesadas y difíciles.
El metal utilizado en la fabricación de la hoja de corte de los machetes es de acero al carbón pero también puede contener un poco de manganeso, silicio y cobre, este tipo de metal es lo que hace tan resistente a los machetes lo que le permite tolerar de manera consecutiva colisiones sumamente fuertes y no sufrir daño.
Es importante tener en cuenta que los machetes son instrumentos peligrosos debido a que la dureza y filo de su hoja puede provocar accidentes graves por lo que te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones de uso:
- Agarrar siempre el machete por el mango, nunca por la hoja de acero.
- La dirección de corte del machete, siempre deberá ser opuesta a cualquier parte de tu cuerpo.
- No utilices machetes con la hoja de acero oxidada.
- Asegúrate de que no existan ramas o alambres que puedan atorar el machete y se pueda regresar contra tu cuerpo.
- Nunca utilices el machete cerca de niños o mascotas, ya que se pueden acercar sin avisar y puedes herirlos de gravedad.
- Nunca dejes el machete al alcance de los niños.
- Limpia el machete y guárdalo en su funda en un lugar seco y seguro.
Atendiendo estas recomendaciones podrás evitar accidentes y conservar tu machete en buenas condiciones por muchos años.
Fuente: desenfunda.com
Otras Fuentes: Laminas y Aceros