Laminas y Aceros

Losas de almacén o estanterías autoportantes

Posted by Esteban Pool on Oct 23, 2019 5:40:01 PM

Un almacén autoportante es donde se sustituyen las estructuras tradicionales y vigas por un sistema hiperestático a manera de mecano formado por las estanterías destinadas al almacenaje. 

descarga (5)-3

El sistema de estanterías metálicas que "autosoportan" el almacén se encuentran en descanso sobre la losa de cimentación empleando un gran número de apoyos de muy pequeña dimensión. Estos apoyos a su vez, van anclados a la losa por medio de  pernos metálicos con diferentes longitudes y dimensiones. De manera que la losa de cimentación debe presentar una serie de condiciones de diseño y puesta en obra específicas para el buen funcionamiento del almacén autoportante; ya que se puede asegurar que lo que es funcional para un edificio tradicional no lo será para uno autoportante.  

descarga (4)-2

Las losas de cimentación tradicionales generalmente requieren grandes espesores de concreto, grandes armados con barras de acero y la omisión de juntas funcionales. Por consiguiente los armados tradicionales para grandes estructuras exigen plazos de obra que deben tenerse en cuenta para la planificación del proyecto y por ende en los costos.

images (1)-2

Algunas de las condiciones para estos estantes son:

  • Tener una gran resistencia mecánica para aportar grandes cargas derivadas de las estructuras. 
  • Obtener una perfecta nivelación de las losas. 

Al elegir un almacén autoportante por sobre una nave industrial, se vita la construcción que ésta última implica, además de que es posible automatizar al máximo el espacio de almacenaje disponible. En estas estructuras metálicas se almacenan palets de peso elevado y disponen de un numero elevado de bastidores que permiten repartir el peso de manera uniforme sobre el suelo del almacén. 

descarga (3)-2

Ventajas

  • Optimizan la superficie y altura:  Son proyectados de forma simultanea  en cuanto a la altura determinando los requerimientos y vigas de apoyo directamente sobre las estanterías ocupando únicamente el espacio necesario. 
  • Máxima altura: Estos estantes pueden medir hasta 40 metros lo que hace que sea la mejor solución de almacenaje a grandes alturas. 
  • Simplicidad en la construcción: No hay concentración elevada de cargas ya que toda la estructura es montada sobre una losa de concreto con un grosor ideal para conseguir un reparto uniforme de la fuerza sobre el suelo. 
  • Obra civil mínima: Sólo se requiere para la losa del suelo.
  • Fácil desmontaje: Además de ser sencillo, permite recuperar un gran porcentaje de componentes utilizados para la estructura. 

Nueva llamada a la acción

Otros links: Làminas y Aceros.

Fuente: Revistacyt.com

 

Topics: Almacén, Losas

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos