Como hemos visto en blogs anteriores de la serie Los vehículos militares más costosos de la historia, en esta ocasión presentamos otro mas de ellos: El X-47B
Fabricante: Northrop Grumman
Usuarios principales: Marina de los EE. UU.
Costo: programa $813 millones * / $405 millones por unidad *
Este vehículo aéreo de combate no tripulado (también conocido como UCAV) fue parte del programa J-UCAS del legendario desarrollador DARPA. Es un avión propulsado a jet sin cola con un cuerpo de alas mixtas.
Este vehículo de combate aéreo no tripulado y semi-autónomo, es un avión que tiene muchos “primeros” en su haber; dos de los principales son su capacidad para reabastecerse de combustible en pleno vuelo de forma totalmente autónoma, así como de la posibilidad de despegar, amarizar y moverse sobre un portaaviones en medio del mar de forma semi-autónoma.
Para lograr este cometido a sido equipado con materiales como aceros aleados para resistir la corrosión salina del agua de mar, así como con aceros de alta resistencia y tenacidad en sus soportes y trenes de aterrizaje que le permiten sobrellevar las grandes fuerzas producidas por los constantes despegues y aterrizajes en el portaaviones. Aunque también cuenta con gran cantidad de materiales compuestos, el acero sigue siendo primordial en su construcción.
El X-47B tuvo su primer vuelo en 2011 y, cuatro años después, se convirtió en parte integral de la Marina de los EE. UU. Sin embargo, el X-47B aún no se ha probado en combate real. Solo existen dos, y la Marina los mantiene en perfectas condiciones para “desarrollos futuros”.
Fuente: Unmanned Air Vehicle X-47B
Otro Link: Laminas y Aceros
También te pueden interesar otros blogs de esta serie:Los vehículos militares más costosos de la historia