La temporada de huracanes no es algo para tomar a juego, y la península yucateca, que abarca el área de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, ha tenido su propia dosis de desastres, algunos que han pasado solo como lluvias tropicales y otros que dejaron un rastro de destrucción a su paso.
En los últimos 50 años han sido 4 los huracanes más intensos que han impactado en esta región, Isidoro, Gilberto, Wilma y Dean, aunque no han sido los únicos que han pasado por el sureste de la república, si han sido los que más daños han causado.
Gilberto
El 14 de septiembre de 1988 impacto en Yucatán el que es conocido como "el huracán del siglo" pues alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson dejando a su paso el colapso de viviendas, edificios, arboles e incluso playas.
Este huracán marco un antes y un después en el colectivo yucateco y en cómo se preparaban para este tipo de desastres naturales, ya que también se vieron afectados los suministros de agua y electricidad durante varios días.
Isidoro
Si bien este huracán fue de tan solo categoría 3, algo que lo caracterizó fue que causó grandes desastres en varios pueblos de Yucatán y en el estado de Campeche, fue su lento avance, pues provocó intensas y prolongadas lluvias.
Llegando al estado el 22 de septiembre del 2002 y permaneciendo casi 35 horas causando declive en la economía yucateca debido a las inundaciones que afectaron cultivos y ganados.
Wilma
Hace ya 19 años que el huracán Wilma marco su paso por Quintana Roo, especialmente en Playa del Carmen, Cancún y Cozumel, pues algo que empezó como una tormenta tropical rápidamente se transformó en un poderoso huracán de categoría 5 y se quedó estacionado casi 72 horas en esta región del caribe mexicano.
Este fenómeno destruyó, casas, destinos turísticos, causó estragos en las playas y dejó sin agua y electricidad durante varias semanas, las pérdidas fueron tan grandes que a nivel nacional las noticias se distorsionaron diciendo que la Isla de Cozumel había desaparecido.
Fuentes: Infobae, Hurricane Solution
Link: Laminas y Aceros de Yucatán