Laminas y Aceros

Los modelos BIM y su alto impacto en estudios y empresas.

Posted by Sugeydi Parra on Nov 10, 2016 2:12:38 PM

El nuevo entorno económico y las exigencias de calidad que impone el mercado obligan a organizar y a proyectar el trabajo con una visión global. Las claves de un negocio que evoluciona.

Uno de los roles más comunes dentro de la construcción es el que cumplen las empresas constructoras, estudios de arquitectura y empresas de facility management, que, cada uno a su escala, basan su negocio en el diseño, la construcción y el mantenimiento de obras. En algunos casos, el proyecto habrá sido desarrollado por ellos mismos y, en otros, recibirán un proyecto generado por terceros para documentarlo, estudiarlo, cotizarlo, construirloy mantenerlo.

Modelos BIM.jpg

La cadena de valor de la industria de la construcción abarca procesos muy anteriores a la presupuestación, como la idea y el diseño, y otros que van más allá de la finalización de la obra, como la transferencia, la explotación y el mantenimiento, pasando por las etapas de aprovisionamiento, construcción y equipamiento, pero debemos destacar que, si bien hay una tendencia (casi una necesidad) a ver el negocio en su conjunto, en el mercado se definen roles que abarcan sólo un tramo de esta cadena.

Visión clara

Estas etapas de diseño, presupuestación, construcción, control y mantenimiento de una obra requieren una visión muy clara de sus procesos, de una forma segura y precisa de comunicación entre los muchísimos actores que intervienen y de metodologías de análisis modernas y eficientes, para que sean realmente seguras para quien las contrata y rentables para quien las ejecuta y opera. 

Cosntrucción.jpg

Pero, una vez definidos los alcances y las responsabilidades de cada uno de los muchos actores, una vez que se definen y especifican los procesos, sus inputs y sus outputs, las fuentes de información, las metodologías y los contratos pertinentes, este negocio se convierte en una iniciativa mucho más estratégica, segura y medible.

Pero para ello hay que tomar conciencia de la gran ineficiencia que ha caracterizado siempre a esta industria y que el entorno ha modificado lo suficiente como para que sea imprescindible el cambio. 

El nuevo entorno económico, la nueva ecuación de costos, las exigencias de calidad del mercado, la importancia de los tiempos de obra, las nuevas posibilidades y la competencia "hacen que este negocio ya no sea un negocio de amateurs, sino de industriales realmente comprometidos con la calidad en todos sus aspectos y con una alta capacitación en temas referentes a diseño, costos, control y gerenciamiento de negocios".

Modelos Tecnologia BIM.jpg

Pareciera, entonces, que un nuevo enfoque es necesario para poder satisfacer esta demanda y esta propuesta de una nueva manera de organizar y coordinar el trabajo, y también pareciera que esto debe basarse en una visión global. BIM (building information modeling) o, como a nosotros nos gusta más, business information management.

Ritmo de cambio

Creemos que no aporta mucho discutir ahora, si la globalización de los mercados (y, con ella, la competencia) se incrementó por las facilidades que brinda la tecnología BIM, o si el uso de la tecnología BIM se está convirtiendo en una obligación debido a las presiones de la competencia.

BIM.png

Lo que sí debemos rescatar y aceptar es que una rápida interacción de estas y otras variables, sus respectivas evoluciones y sin duda el hecho de que en conjunto se hayan potenciado nos han conducido a una realidad que tiene un ritmo de cambio y unas exigencias que parecen bastante difíciles de alcanzar.

Estamos realmente convencidos de que el diseño de una empresa adaptada a estas características tiene como socios naturales, además de la capacitación y a la tecnología informática (TI), sin dudas al BIM. 

Este tiene el potencial (hasta ahora no muy explotado) de cambiar radicalmente la manera en la que el trabajo puede realizarse sosteniendo y soportando los procesos interfuncionales, afectando las formas tradicionales de documentar, controlar, coordinar y comunicar, y, fundamentalmente, poniendo información justo allí donde se la necesite. 

Sin duda, aquellos que diseñen o rediseñen sus empresas explotando las capacidades de la tecnología BIM alcanzarán a través de ella muchas de las ventajas competitivas tan deseadas y buscadas en nuestros días.

En próximos Blogs te hablaremos más sobre el BIM, los Software más famosos y videos donde tú mismo podrás empezar a aprender sobre los modelos BIM desde tu casa.

Otros Links

Laminas y Aceros

El acero y su clasificación 

¿Quieres Leer mas Posts Como Éste? Click Aqui

 


 

Topics: Tecnología

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos