Laminas y Aceros

Los Grafitis en la actualidad.

Written by Xenia Pech | Aug 10, 2023 3:00:00 PM

Los grafitis han coexistido desde hace muchos años, hasta es difícil pensar en uno sin asociarlo con el urbanismo. Actualmente, muchos parques de skate sirven de santuarios para la autoexpresión del grafiti, y nadie se queja de que sea vandalismo.

Pero en el resto del mundo, puede que no sea tan obvio. Los grafitis pueden interpretarse como un deterioro en las comunidades, una monstruosidad o un indicio de desintegración social. Se considera que son un elemento de ideas que incluso conllevan a más desorden, lo que finalmente se intensifica con guerras de bandas y con el quebrantamiento de la ley y el orden.

Sin duda, la realidad está en un punto intermedio. Las personas que pintan grafitis se ven como artistas que se expresan mediante un lienzo público. Y la estructura de los grafitis (su material y sus técnicas) es la base de las expresiones artísticas urbanas más imaginativas, bonitas y emocionantes que existen ahora mismo, todas con la aprobación de los propietarios y de las comunidades.

Sin embargo, las autoridades suelen no tener tolerancia con el graffiti, lo que contrasta con el incentivo y apoyo que suelen proporcionar al arte urbano, que se ha convertido en los últimos años en un aliciente turístico y económico en las ciudades. Más allá de su valor artístico, un gran problema que pasa el concepto del grafiti es considerarlo arte o vandalismo, debido a que los creadores de ello transmiten sus creaciones sobre superficies que muchas veces no les pertenecen, por ejemplo persianas de locales, comercios, mobiliario urbano, muros de viviendas, etc. es por ello que lo pueden considerar como vandalismo.

Si lo analizamos desde otro punto de vista, los grafitis son valiosos para la sociedad, por lo que limitarse a prohibirlos no es una opción válida. Afortunadamente, es posible conciliar la libertad de expresión de los grafiteros con el mantenimiento del patrimonio urbano.


Fuente: La vanguardia, IGECA
Otras fuentes: Laminas y aceros