La personalidad de las personas se desarrolla como un conjunto de ciertas características.
En este blog te hablaremos sobre las personalidades más habituales y de que se trata cada una de ellas; esto nos ayuda a conocer mejor nuestras emociones y motivaciones así como identificar nuestras fortalezas y debilidades para así corregir las acciones que nos perjudican y reforzar los puntos positivos que poseemos.
De las tantas teorías sobre personalidad que existen, aquella elaborada por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung en 1921 da pie a la creación de una evaluación que permite obtener una primera aproximación en el perfil de un individuo basándose en la personalidad, comunicación y relación psicosocial.
De conformidad con la evaluación descrita anteriormente se desprenden 4 estilos de personalidad nombrados a partir de animales: Búho, Pavo real, Delfín y Pantera, las personas tienen la decisión de moverse en determinado estilo según las circunstancias.
A continuación se describen cada uno de los estilos de personalidad:
Búho (Analítico)
La persona analítica busca la seguridad y antes de llegar a una decisión busca la información suficiente hasta encontrar los pro y contras acerca de la situación, es una personalidad que no le gusta improvisar. Sin embargo esta persona quiere tener todo controlado y esta siempre enfocado en buscar información para hacer cada actividad tal cual como se dicta, aún con la información necesaria no actuara y esto lo lleva a perder muchas oportunidades.
- Es motivado por la calidad.
- Hace las cosas paso a paso.
- Hablan a un ritmo moderado.
- Buscan información y necesitan seguridad.
Pavo real (Promotor)
La personalidad promotora es aquella que tiene miles de ideas para poner en marcha y no concretar ninguna, disfruta mucho de conocer personas día a día, buscando el reconocimiento por las acciones y una de sus grandes ventajas es crear una red de contactos para poder recomendar cuando sea necesario.
- Hablan a un ritmo rápido.
- Hacen varias cosas a la vez.
- Tienden a ser desordenados.
- Se comunican con animo y son impulsivos.
Delfín (Facilitador)
Una personalidad que busca ayudar a los demás, siente una gran satisfacción por el aprecio que le tienen los demás, es un perfil muy positivo para aportar valor a los clientes y compañeros ya que siempre busca apoyar a los demás. El principal problema es que deriva en facilita muchas cosas generando que los demás terminan aprovechándose.
- Motiva la aprobación.
- Hacen una cosa a la vez y van en un ritmo lento.
- Lo que más les disgusta es el conflicto.
- Son amigables y familiares, hablan de sentimientos.
Pantera (Controlador)
La personalidad de un pantera siempre tiene presente objetivos por cumplir, siendo una persona muy organizada y exigente, es capaz de sacar adelante las cosas difíciles ya que siempre se propone un nuevo reto por vencer. Su satisfacción son los logros así es como obtiene buenos resultados en los negocios. Al pantera no le perjudica empatizar con los demás pues está enfocado en los resultados.
- Les motiva los resultados.
- Orientados al poder.
- Hacen muchas cosas a la vez.
- Impacientes y eficientes.
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: Crear mi empresa, Linkgerencial, OscarSchmitz