Laminas y Aceros

Locomotora de Vapor.

Written by Irma Padilla | Jun 20, 2023 3:00:00 PM

La locomotora de vapor fue inventada en 1803 por el ingeniero británico Richard Trevithick, la cual se utilizaba en la industria minera para tirar vagones de carga para sacar los materiales de las minas.

Sin embargo su mayor aportación a la humanidad fue el 24 de febrero de 1804 cuando su locomotora con mejoras y modificaciones sustentables, logro arrastrar una distancia de 15 km a una velocidad de 8 km/h cinco vagones con un peso de 10 toneladas de acero junto con 70 personas.

Se puede decir que fue el inicio de lo que llamamos la revolución industrial, ya que  se comenzó a utilizar este tipo de locomotoras  no solo en las empresas mineras sino también en el ramo de trasporte para mover de un lugar a otro tanto  personas  como carga.

Las partes principales de una locomotora de vapor entre otras son las siguientes:

  • Tender. Fabricado con placas de acero que se unen  con costuras de remarca o con soldadura.
  • Cabina. Para su fabricación se utiliza laminas de acero ensambladas con remaches, aluminio y vidrios
  • Generador de energía. Es accionado con una turbina de vapor para las luces de la locomotora.
  • Fogón. Es fabricado con hierro fundido con aleación de otros metales, se encuentra dentro de la caldera.
  • Caldera. Se fabrica con planchas de acero y laminas de acero que se cortan y ensamblan para su armado y son unidas por medio de una línea de soldadura reforzada. 
  • Deposito de agua. De la misma forma es fabricada en acero o también de hierro fundido y de acuerdo a su capacidad de almacenamiento, será la distancia que podrá recorrer la locomotora.
  • Ruedas. Son fabricadas en acero y se conocen como rodaduras de acero ya que no tienen llanta ni neumáticos. 

Las locomotoras de vapor son el antecedente de lo que hoy conocemos como los ferrocarriles de transporte de personas, de carga y de turismo.

En la actualidad ya no se utilizan las locomotoras de vapor, debido a que se sustituyeron por las locomotoras eléctricas o a Diesel.

Fuente: ecured.cu; fabricación industrial.com

 Otras Fuentes: Laminas y Aceros