Desde el período vacacional ya habíamos visto cierta controversia por los nuevos libros de textos emitidos por la SEP, donde incluso la jueza Yadira Medina mencionó la resolución a favor de la Unión de Padres donde solicitan no distribuirlos. Hablando de todo el contexto estudiantil veamos más bien que aconteció semanas antes.
Foto: Cuartoscuro / Archivo
Este lunes 28 de agosto alrededor de 29 millones de niños y adolescentes regresaron a clases en todo el país. Cabe aclarar que esto es solo un aproximado, ya que, a nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) son alrededor de 24 millones de estudiantes. Mientras que para educación media superior podemos ver a 5 millones de estudiantes.
Foto: enlineadirecta.info
Algo muy peculiar fue el costo elevado de los útiles escolares, entre libros, uniformes y colegiaturas. La UNPF pidió a comerciantes evitar subir los precios ya que la demanda es alta en estas temporadas y al hacerlo no muestra un símbolo de solidaridad.
El Economista realizó un ejercicio que demostró la inflación en artículos escolares como: cuadernos, libretas, plumas, colores, mochilas, entre otros, posicionando en 4.67% el incremento durante la primera quincena de agosto.
Foto: debate.com
Traduciendo el aumento, hablamos de que hasta el 8.8% es el aumento de cuadernos y carpetas, libros 5.86% y plumas/lápices 5.36%. El calzado un 7.1% de aumento y los uniformes se registran hasta 4.93% de aumento.
Se recomienda a los padres no limitarse al gasto, pero si a involucrarse en proponer mejoras cuando suceden estos casos.
Link: LAMINAS Y ACEROS
Otros links: EL ECONOMISTA