El Hemisférico es un planetario espectacular con forma de ojo que fue diseñado por Santiago Calatrava. Se encuentra ubicado en Valencia, España. Tiene una superficie de 143 000 m² con una sala inmensa que alberga 2 sistemas para proyecciones digitales en su pantalla de 900 m² en donde se imparten temas de la ciencia y tecnología;y que se cambia cada determinado tiempo en cine en formato, IMAX Dome. Fue construido encima de un estanque de agua, y su cubierta mide 100 metros de longitud. Su sala de proyecciones cuenta con una capacidad para 300 personas.
El Hemisfèric fue inaugurado y abrió sus puertas al público en 1998 siendo el primer edificio de las Artes y las Ciencias ésta ciudad. Este edificio tiene una cubierta con forma de curva cerrada de más de 100 metros de longitud. Un edificio que destaca por su aspecto exterior en forma de ojo, con párpados y pestañas, que se abren y cierran por medio de un mecanismo especial, como si fuera un ojo real.
Este planetario fue construido con una estructura de hormigón armado y una cubierta metálica, con una cimentación hecha con placas de losas. La superficie en forma curva cerrada tipo esfera está compuesta de hormigón que se encuentra encima de una estructura con circunferencias metálicos. Los muros de hormigón armado que hace que se cierre la esfera de la estructura la hacen que quede rígida por la zona de acceso, y por medio de los forjados de los distintos pisos con las vigas inclinadas del graderío.
La cubierta metálica contiene 5 arcos rebajados de sección cajón que son apoyados por columnas de hormigón armado por lo que los unen entre sí por medio de perfiles metálicos y vigas curveadas. Todos los materiales que se usaron para el revestimiento fueron para buscar el equilibrio de las superficies de hormigón con el planetario, el piso de la sala y el estanque este pavimentado con granito con diferentes tratamientos al igual con madera y acero inoxidable.
Fuente: lomasdestacadodelaarquitectura.blogspot.com
Otras Fuentes: laminasyaceros