La ciudad de Ámsterdam, Holanda es conocida como la “Venecia del norte” por sus más de 100 kilómetros de canales; fascinante mezcla de arquitectura que data del siglo XVII y registrados por la UNESCO como Patrimonio Mundial.
Dato importante de resaltar es que cada tres días el agua de dichos canales es totalmente renovada, lo cual se realiza cerrando cada noche una decena de esclusas y bombeando miles y miles de metros cúbicos de agua desde la isla de Zeeburg.
Ámsterdam se caracteriza por prestar especial interés en el equipamiento urbano, sólo por mencionar algunos: plazas, mobiliario urbano, ciclovías y puentes peatonales.
El día de hoy vamos a referirnos al moderno puente peatonal Laurent Saint Val. El diseño de este puente va más allá del simple uso peatonal; en él se encuentran ubicados, restaurantes, tiendas, un museo, e inclusive puedes encontrar un lugar asignado para estacionamiento de bicicletas, considerado de este modo como un puente de usos mixtos.
Se encuentra desarrollado en madera, acero y cristal, el puente presenta una cubierta ajustable para optimizar el control lumínico y la recolección de aguas de lluvia. El país rinde especial interés por el cuidado al medio ambiente, razón por la cual, se optó por la combinación de madera y otros elementos creando un efecto moderno y ecológico. Este material que ocupa una posición de liderazgo por sus cualidades de sostenibilidad, la flexibilidad, la adaptación con otros materiales (acero y aluminio) se obtienen enormes ventajas, ya que estos metales generan estructuras muy ligeras y eficientes lo que representa un aspecto vital en cuanto a calidad del suelo, el cristal, por su parte, aporta elegancia y estética al proyecto. Grandes ventanales permiten que la luz natural penetre en el interior, al mismo tiempo que crea una vista despejada del exterior. El toque verde de sus jardines internos y externos aportan singular belleza al lugar.
Sin duda alguna el puente Laurent Saint Val es una pieza de arquitectura moderna que ha maravillado a propios y extraños en Holanda su estructura futurista y ecológica, sus curvilíneas resaltan del entorno en los canales de Ámsterdam.
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: Noticias.arq