Laminas y Aceros

Las Atenas de Yucatán, Espita

Posted by Carmen Cach on May 7, 2021 1:15:00 PM

En un principio Espita se llamó “X píit há”, que en maya significa “Poca Agua”.  Espita es una villa y el nombre de las Atenas de Yucatán se debe a que era considerada como uno de los focos Culturales de Yucatán, haciendo mención de la historia y fundación. 

Iglesia Laminas y Aceros

Espita es un lugar muy lindo, la tranquilidad que se vive en este lugar es una experiencia inolvidable, un lugar recomendado para pasar un fin de semana, entre los lugares que no puedes pasar por alto son: la Iglesia San José, se encuentra en el centro del municipio. La comida que puedes encontrar en el mercado de Espita, comida típica de Yucatán. Y si buscas un lugar más cercano a la naturaleza estas en el lugar correcto, visita el Cenote Kancabá. 

Kiosko Láminas y Aceros

El lugar perfecto para ir a comer es el Mercado de Espita

Los alimentos se preparan con masa de maíz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: Fríjol con puerco, Chaya con huevo, Puchero de gallina, Salbutes, Panuchos, Cochinita Pibil, Joroches, Mucbil pollos, y Tamales. 

Entre los dulces que se pueden encontrar son; Calabaza melada, Camote con coco, Cocoyol en almíbar, Mazapán de pepita de calabaza, Arepas y Dulce de ciricote.  Y las bebidas mas comunes son el Xtabentun, Balché, Bebida de anís, Pozole con coco, Horchata, Atole de maíz nuevo y refrescos de frutas de la región.

Mercado Laminas yAceros

Hacienda y Cenote Kancabá 

Cenote Láminas y Aceros-2

El nombre es por la Antigua Hacienda Henequera, en esta área cultivaban el llamado Oro verde, una especie de cactus nativo del Yucatán. De las hojas del Henequén se extraen sus fibras naturales para la fabricación de hilos y tejidos de uso doméstico, comercial, agrícola e industrial. El medio de transporte que se utilizaba era el Tren, que cruzaba en la villa de Espita. La hacienda la han formado para ofrecer hospedaje y permiten acceder al tan maravilloso cenote que se encuentra dentro de la propiedad. 

Cenote Kancaba Láminas y Aceros

La fecha en la que puedes visitar Espita es el 19 de diciembre, se festeja la feria, donde todas las personas utilizan traje tradicional, el pueblo está de fiesta, lucen sus hermosos ternos y zapatillas, los caballeros su traje y sobrero, acompañado de un paliacate y toda la noche se baila la vaquería, y al amanecer se realiza el recorrido de ceibo, donde los caballeros cargan el ceibo y hacen un recorrido por las calles de Espita, finalizando en la plaza de toros, sembrando el árbol en medio de la plaza y las personas continúan bailando hasta que en la tarde inicie la corrida de toros. 

Parque de Toros Láminas y Aceros

Otros lugares atractivos de Espita 

El centro cultural Sociedad Progreso y Recreo, el parque central, la casa y cultural, para recorrer las calles de Espita, en frente de la Iglesia se encuentra el sitio de tricitaxis, puedes apreciar los diferentes parques, las señoras con sus huipiles en el mercado, las ventas ambulantes, así mismo la música Yucateca, originarios de la comisaria Nacuche, y otros de Espita, visitar cenotes de las comunidades cercanas.

WhatsApp Image 2021-05-06 at 12.17.28 PM

 

"Si visitas Yucatán, no olvides visitar Espita"

Nuevo llamado a la acción

Fuente El camino más corto

Otro link: Láminas y Aceros

 

Topics: Yucatán, Cenotes, Espita

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos