Laminas y Aceros

Las abejas meliponas

Posted by Esteban Pool on May 13, 2020 6:30:00 PM

Las abejas meliponas son una especie sin aguijón que se cultivan en los pueblos mayas desde hace cientos de años y la denominaron como "la abeja sagrada maya" fue denominada así por las propiedades curativas que tiene su miel y eran objeto de pago tanto ante como después de los españoles.

Abeja_melipona

Esta abeja se volvió tan importante en la época prehispánica que los mayas en su honor realizaban entre cuatro y seis ceremonias al año. Su principal característica es que no tienen aguijón y para defender a su colonia lo que hacen es morder a todo aquello que representen una amenaza para ellas, se aferran en defenderse que mueren durante el combate. 

También te puede interesar: Sin abejas: ¡No hay vida!

miel-melipona-maya-propiedades-medicinales-1

Estas abejas pueden producir diferente productos como es la miel, polen de cera, propóleo, además de tener un excelente servicio como polinizadoras. En una colmena de abeja melipona se produce al año litro y medio de miel, el proceso de la producción es más tardado en comparación de las abejas europeas que pueden producir hasta 30 litros de miel al año. 

unnamed-2

Aunque la producción de miel es menor a la de las europeas, está miel es mucho más beneficiosa ya que las propiedades medicinales ayuda al sistema inmunológico, ademas que se utiliza par curar dolencias, heridas, quemaduras y enfermedades. Por otro lado también sirve para la rama cosmética es muy apreciada y se utiliza para crear productos como jabones, cremas y talcos. 

honeybees2-1

El polen de estas abejitas tiene un valor proteínico en un 50 por ciento mayor que el resto de las abejas. Por otro lado se sabe que el uso de las abejas sin aguijón son polinizadoras de los siguientes cultivos: achiote, aguacate, café, calabaza, chayote, chile habanero, mango, pepino, sandía, tomate entre otros. 

También te puede interesar: Pequeñas bolitas de colores, son la esperanza para las abejas

Nueva llamada a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: Novedades Yucatán,  Gobierno Federal

Topics: Fauna, Abejas

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos