Laminas y Aceros

Las 5 herramientas de un carpintero

Posted by Esteban Pool on Apr 28, 2020 1:45:00 PM

La carpintería es un oficio donde se emplea la madera natural así como herramientas y maquinaría tradicional. Inicio desde la revolución industrial hasta la actualidad aunque cada vez son menos los que trabajan este oficio. En este blog te hablaremos de 5 herramientas que utilizan los carpinteros. 

Formón 

616pgFwwsCL._AC_SX522_

El formón también conocido como escoplo es una herramienta manual que se utiliza en la carpintería  para corte libre, se compone de una hoja de hierro acerado de entre 4 y 40 mm de anchura con una boca formada por un bisel y mango de madera. El angulo del filo oscila entre 25-40° . Se utiliza para trabajar madera blanda si tiene in angulo menos y para madera dura angulo mayor. Puedes realizar cortes, muescas, rebajes y trabajos artesanos artísticos sobre el relieve en madera. 

Cepillo 

f369178a

Su función en la carpintería es el cepillado o rectificado de tirantes o listones de maderas, para emparejar o rebajar superficies de madera. Generalmente miden entre 20 y 25 centímetros de ancho. Esta pieza tiene la lumbrera de boca ancha por encima y termina con una ranura angosta, la ranura de la lumbrera sobre la que se apoya el hierro es inclinada a 45°, la superficie opuesta de la lumbrera tiene menos inclinación consta de una hoja de hierro y otra de acero soldadas y templadas, se afila gastando la hoja de hierro de modo que resulte un chaflán de 45° y que el corte tenga una curvatura imperceptible hacia las esquina a fin de que no acanale la madera. 

Martillo 

51f9jet7YQL._SX522_

El martillo es una de las herramientas más útiles en los oficios como carpintería, herrería y construcción, con esta herramienta se puede golpear piezas con precisión y aumentada la fuerza inicial gracias a la efecto de palanca que se hace con el mango. Existen diferentes tipos de martillos y esta compuesta por 2 piezas clave, la primera es un mango que puede ser de madera, plástico o metal, la cabeza esta hecha de hierro o acero. 

Sierra circular 

61koQ9kgxOL._SX342_

Esta es otra de las herramientas más utilizadas en la carpintería, la sierra circular se utiliza para cortar la madera aunque también sirve para cortar materiales como plásticos, metales no ferrosos, yeso o incluso concreto.Consiste en un disco dentado que al girar con la frecuencia que tiene permite el corte de estos materiales.  Esta herramienta consta de un disco metálico con borde de diente afilados hechos de acero inoxidable y base con acero al carbón, un motor que acciona el mecanismo permitiendo así el corte y la estructura que permite la manipulación de la herramienta y proteger al usuario. 

También te puede interesar: herramientas de albañilería

Escuadra 

unnamed-1

La escuadra del carpintero esta formado por un espaldón que es la parte de mayor grosor que se pueda apoyar en un lado de la pieza que se quiere verificar, y así confirmar las medidas. Esta fabricada de acero o bronce y la remacha que puede ser de madera o plástico fijados ambos a 90°. 

Nueva llamada a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuentes: Ecuared, como hacer, De maquinas y herramientas

 

 

Topics: herramientas

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos