Laminas y Aceros

Lake Shore Drive.

Posted by Landy Ordoñez on Mar 24, 2022 9:00:00 AM

En Chicago Illinois, Estados Unidos, existen 2 torres que están fabricadas de vidrio con acero y que fueron diseñadas por el arquitecto Ludwing Mies Van Der Rohe. Ambas torres de departamentos  llevan por nombre Lake Shore Drive y reflejan un estilo internacional que marcan tendencia  en su diseño, también tienen una resolución estructural que ha sido imitada a lo largo y ancho del mundo después de su construcción. A pesar de su modesta escala y de su funcionalidad estas torres recibieron muchas criticas por su imagen pero resultaron un éxito comercial. Fueron reconocidas en numerosas ocasiones y se hicieron acreedoras de varios premios. En el año de 1996 fueron reconocidas como Chicago Landmarks.

Lake Shore Drive4Lake Shore Drive son 2 torres que tienen una base rectangular que están implantadas de manera perpendicular una en conjunto a la otra, en una manzana de la ciudad de Chicago. Las 2 torres tienen vistas sobre el lago de Michigan, y brindan en su planta baja la relación con el espacio público. Son demasiado idénticas en su concepción voluminosa, y se elevan desde la planta baja por medio de columnas de acero negro que se encuentran dentro de una columna en forma de red. Su concepto es claro y sintético, y esta denominado como “piel y hueso”, el acero fue utilizado como una estructura visible y articulada, y el vidrio rellena los espacios libres sobre las fachadas. Estos espacios que tienen vidrio son los que hoy se pueden ver en los rascacielos de curtain wall (muro cortina).

Lake Shore Drive2Se destaca que todas las caras de las 2 torres son iguales, sin privilegiar orientaciones visuales. Este proyecto por ser sintético y funcional es de las ideas que el arquitecto Mies Van Der Rohe a desarrollado toda su vida. Las cuales constituyen una forma nueva de ver la vivienda, pues las hizo tan reconocidas visualmente por ciertas utilidades colectivas. Así como se fabricó el Pabellón Alemán de Barcelona y la Casa Farnsworth, Mies Van Der Rohe decidió utilizar materiales comunes y los ha llevado a su máxima expresión. Contrastando con los edificios de ladrillo y hormigón habituales en la ciudad, él adopta una resolución técnica innovadora para la época. En este caso, utiliza el acero para generar una estructura resistente y adecuada para las edificaciones en altura. Y en vez de ocultar la estructura, la utiliza para componer su fachada; juega con ella y el vidrio, para establecer un diálogo entre la conformación de la planta en forma de trama reticular, y la fachada de la misma manera.

lake Shore Drive1En la búsqueda de espacios y evitando los medidores cuadrados de flexión, los arquitectos muestran mostraron los lavados actuales, lo que ayudaron a reducir el espacio para los baños y las cocinas. Igual a integrado el comedor diario con sala de estar, donde se crea un área más amplia. En los diseños de fachada juega con él para establecer un diálogo entre la formación de plantas en forma de parcela reticular de la misma manera. Para que todos los espacios del apartamento tengan un gran ingreso de luz natural.

Lake Shore DriveAunque las imágenes de las torres son bastante austeras y carecen de los toques decorativos típicos como la mayoría de los edificios de Chicago; Mies Van Der Rohe logró que los materiales fueran distintivos y llamativos para estos edificios.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: es.wikiarquitectura.com

Otras Fuentes: laminasyaceros.com



Topics: Acero, vidrio

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos