Laminas y Aceros

La trágica historia del puente de acero Silver Bridge.

Posted by Marco Baylón on May 27, 2020 7:30:00 AM

La principal forma de construcción de puentes es con acero por la gran resistencia y ductilidad que tiene. Pero es muy importante conocer todas sus propiedades y diferentes variantes tanto en materia prima como en sus procesos de construcción.

Tal es el caso del Silver Bridge el cual fue un puente atirantado construido en 1928, que conectaba las localidades de Point Pleasant, Virginia Occidental con Gallipoli, Ohio, Estados Unidos sobre el río Ohio.

El nombre del puente procede del color de la pintura de aluminio (plata) con la que el acero fue protegido de la corrosión y que le daba un estilo característico que los habitantes adoraban.

LYA The_Silver_Memorial_Bridge

El Desastre:

La tarde del 15 de diciembre de 1967, a la hora pico de la salida de labores y con el puente lleno en su totalidad se produjo el derrumbe de este con el resultado de 46 personas muertas y 2 desaparecidas que nunca fueron encontradas. ¿Pero, porqué se derrumbó el puente si existen otros puentes construidos con la misma técnica y con los mismos aceros en varios lugares de Estados Unidos?

LYA SILVER BRIDGE

La investigación de los restos apuntó al fallo en el perfil doble T en la cadena de suspensión, provocada principalmente por 3 factores: No contaba con elementos redundantes (por si uno fallaba), el acero de los tirantes presentaba tensiones internas de fabricación, el factor de seguridad con que fue construido era de 1.5. Todo esto provocó la fractura de uno de los tirantes y el posterior colapso del puente.

Por otra parte, los análisis demostraron que se encontraba corrosión en las uniones de los tirantes, que con el tiempo habían desgastado el acero por su contacto con el agua y los contaminantes del medio ambiente, así como soportando más peso del debido.

LYA SILVER BRIDGE  p93au10

Estas tragedias motivaron la creación de la ley de puentes de EUA, la cual obliga la redundancia de elementos, Inspecciones periódicas de todos sus componentes y rehabilitación constante de sus partes, así como incrementar los factores de seguridad.

Por esta ley se tuvieron que demoler múltiples puentes que no cumplían dichas recomendaciones y realizar renovaciones constantes a los puentes actuales.

En 1969, se construyó otro puente en el lugar llamado Silver Memorial Bridge. Este si cumple con las especificaciones de dicha ley.

 

Nueva llamada a la acción

Otros links: Laminas y Aceros

Fuente: Youtube Silver Bridge

Fuente: Silver Bridge Collapse

Topics: Acero Estructural, Acontecimientos, Corrosión, Certificación

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos