Laminas y Aceros

La Torre Foster o Cepsa.

Posted by Landy Ordoñez on Jun 17, 2022 9:00:00 AM

Esta torre esta ubicada en los antiguos campos de entrenamiento del Real Madrid, lugar que el Ayuntamiento de la ciudad asignó para que se levantaran las nuevas torres construidas por arquitectos de prestigio internacional. La Torre Cepsa es el más alto sobre el Paseo de la Castellana, que es la columna vertebral de Madrid, España.

torre cepsa5

Un rascacielos de oficinas ecológico y sostenible. Esta torre sigue la tendencia iniciada por otras torres de Foster por su carácter respetuoso con el medio ambiente. El edificio fue diseñado con un arco alto rectangular flotante en ángulo uno de los diseños más ecológicos con visión de futuro. El espacio abierto en el techo deja la posibilidad de la futura instalación de turbinas eólicas. Estratégicamente para bloquear la luz del sol de este a oeste, la Torre brinda a los residentes vistas espectaculares de las montañas de la Sierra de Guadarrama.

torre cepsa4

La Torre Cepsa, tiene una superficie de 109.000mts.2 de oficinas, tiene 5 niveles subterráneos de estacionamiento. Su estructura es de acero, con un marco arquitectónico, y hormigón armado, con una triple capa de cristal en las zonas de oficinas y placas de acero inoxidable en los núcleos de hormigón. El triple acristalamiento de las fachadas de oficinas mejoran la eficiencia energética del edificio.

torrecepsa

Es un edificio en el que ninguna de sus columnas de su estructura se extiende hasta los cimientos, todo el peso del edificio se apoya en 2 núcleos laterales, y crea una base libre de columnas. Su estructura es de 2 núcleos de hormigón unidos entre sí en 3 puntos a lo largo del edificio. Este diseño lo hizo ganar en 2008 a la Mejor Estructura y se la otorgo la Asociación de Ingenieros Estructurales de illinois, Estados Unidos. Los núcleos muy cargados permiten que la torre resista los embates de viento.

torre cepsa

Cada uno de los 3 bloques de oficinas son el cuerpo de la torre y se apoyan en un conjunto de vigas de acero con doble nivel que se extiende en 2 núcleos de hormigón armado. Las cerchas reciben las cargas de gravedad de la torre a los 2 núcleos que son los únicos elementos de transporte de carga que llegan a los cimientos. Para lograr la estructura se coloco vigas de transferencia en los canales de los niveles mecánicos de los núcleos, sobre las que descansan las plantas de arriba. Las vigas sirven para crear el “mega marco” y asegura la rigidez de la torre. 

torre cepsa1 La Torre Cepsa aspira a convertirse en uno de los edificios emblemáticos y vanguardistas de Madrid. Y se condensan las características High-Tech de la arquitectura de Norman Foster: Por la técnica de un edificio espectacular que aúna belleza y sostenibilidad.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: es.wikiarquitectura.com
Otras Fuentes: laminasyaceros.

Topics: Acero, Acero Inoxidable, Hormigón, cristales

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos