Laminas y Aceros

La presencia del armex en la construcción

Posted by Valeria Hernández on Nov 30, 2021 7:00:00 PM

La práctica más común y más efectiva en una construcción de viviendas; por mencionar un ejemplo, es la losa de cimentación o bien, uso paredes de ladrillo o block en conjunto con castillos, que hacen una estructura muy duradera en la cual difícil que surja una grieta, claro, siempre y cuando usen una buena mano de obra y materiales de calidad.

armex2

Ya en el blog "Castillos electrosoldados... ¿Qué son?" se explican las características, ventajas y usos sobre los castillos armex, en el siguiente contenido explicaremos el motivo por el que durante mucho tiempo funcionó y siguen funcionando los castillos de acero que hacen el papel de abrazadera y contenedor del muro.

La técnica de construcción con varillas y estribos sujetos con alambre recocido iba bastante bien en el siglo XX, sin embargo, surgió la necesidad de adquirir materiales más económicos y más rápidos, y fue en este siglo donde empieza a tener apogeo los materiales prefabricados, y, entre estos, el que tuvo mucha aceptación, sobre todo por cuestiones de precio, fue el armex.

armex3

El armex es un castillo prefabricado que se utiliza como refuerzo en estructuras de concreto, y que comúnmente lo componen 4 varillas unidas entre sí formando un cuadrado o rectángulo, aunque también se fabrican de forma triangular, y que viene a sustituir al castillo tradicional por tener un mejor precio de mercado haciendo la misma función.

Una de las características que la hacen muy dúctil, es que se usa acero que aunque esté delgado tiene gran capacidad de resistencia al esfuerzo de fluencia y, además, sus componentes están electrosoldados, haciéndolos más rígidos. En pruebas de laboratorio de materiales de construcción, se tiene que dan más resistencia que las varillas similares, donde una varilla de las usadas más comúnmente (3/8) tiene 4,200 kg/cm2, mientras que una armex tiene 6,000 kg/cm2. 

armex1

Se debe de tener en cuenta su finalidad principal: apoyo en la estructura que se debe de construir con castillos de varillas, aunque estos castillos prefabricados tiene una resistencia adecuada a la tensión, no son los mejores para los efectos de "quiebre" que pueda haber en la construcción, esto es que, si nos imaginamos que tenemos una fuerza extraordinaria en la mano y quisiéramos doblarla para partirla, tendríamos que son mucho más sensibles que la propia varilla.

armex4

Así que ya sabes, si de economizar gastos se trata, el armex en la construcción nos aporta este beneficio y muchos otros, pero nunca hay que olvidar que todo en exceso es malo, no hay que exceder su uso en la construcción y mucho menos se le debe de cargar todo el trabajo estructural. 

Láminas y Acero cuenta con disponibilidad de Castillos Armex en las diferentes medidas para su obra.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Laminas y Aceros

Fuente: Culco BCS

Topics: obras, acero para la construcción, Armex

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos