Laminas y Aceros

La llegada de Kukulcán a la Tierra

Written by Sugeydi Parra | Mar 17, 2017 10:57:07 PM

Cuando los guerreros toltecas de Tula llegaron a la zona  Yucatán, encontraron a los mayas, un pueblo muy culto pero poco preparado para la lucha, por lo que les ocuparon sin demasiada resistencia. Pronto, su dios principal Quetzalcóatl fue asumido por los mayas, que le llamaron Kukulcán.

Los mayas conocían muy bien los astros y tenían un calendario de sistema vigesimal formado por 18 meses de 20 días y un mes extra de 5 días, conformando los 365 días del año. Los sacerdotes tenían gran poder, porque eran capaces de determinar cuándo era el mejor momento para la siembra de alimentos, cuando recoger las cosechas y otros momentos importantes, ya que sabían con precisión cuándo llegaba la época de lluvias, etc al dominar el calendario.

Descenso de la Serpiente emplumada: Kukulcán

En los días de equinoccio aproximadamente a las 16:30 horas (hora de Yucatán), el sol proyecta sus rayos sobre el Castillo de Kukulcán, haciendo que la sombra de las 9 plataformas de los laterales del castillo forme unos triángulos sobre la escalinata de las cabezas de serpientes. 

Como va avanzando la hora se va dibujando la serpiente, poco a poco, de forma que queda iluminada por el sol frente a la sombra del resto del muro. 

A medida pasa el tiempo se empiezan a ver las sombras de las plataformas formando el "cuerpo" de la serpiente que permanece iluminado por el sol. El efecto se va apreciando bien a partir de las 3.45 pero es muy lento. Aproximadamente a las 4.15, ya se ve bien el cuerpo en la sombra pero solamente a las 4.30 o incluso a las 4.45 es cuando ya se aprecia el cuerpo de Kukulcán perfectamente formado por los triángulos que simulan su descenso por la escalinata.

 

 

Otros Links

Láminas y Aceros 

5 Cafeterías de Yucatán

Lugares Históricos