La tribu Masai es una de las más conocidas en todo el mundo por sus bailes, sus guerreros y sus túnicas de color rojo y cuadros. Pero más allá de estos rasgos también son famosos por sus blancos dientes y sonrisas perfectas; hoy te vamos a hablar cómo lo logran sin tener que visitar un dentista ¡nunca! Esto ha llamado tanto la atención de científicos, lo cual ha llevado a investigaciones para comprender mejor su dieta, estilo de vida y cómo impactan en su salud bucal.
¿Quiénes son los Massai? Son una tribu milenaria que habitan las tierras de Kenia y Tanzania en Africa Oriental. Antigua tribu de guerreros que sólo se dedican a pastorear. Un pueblo semi nómadas que buscan el pasto en las tierras del Masai Mara y van moviendo sus rebaños con el fin de que el pasto vuelva a crecer.
La palabra "Masai", significa en suajili el que "tiene una lengua común". El número total de habitantes de la tribu no llega al 1,000.000. El color de sus ropas los hace distintivos de otras tribus africanas, vestimenta anudada a su cuello con los colores significativos rojo (significa lejanía) y el azul (honrando al cielo), así como la ayuda de una larga vara que les ayuda a pastorear.
Para aquellos foráneos que no habitamos esas tierras resulta curioso ver que, aunque son tribus lejanas a la civilización, y muy pocas visitadas por personal médico; los Masai poseen una dentadura envidiable para cualquier artista dental.
Se dice que parte de su excelente dentadura se debe a su dieta basada en productos lácteos, carne y sangre de ganado. Esta dieta es rica en nutrientes esenciales como calcio y proteínas, que son importantes para la salud dental. Además, su dieta es baja en azúcares refinados y alimentos procesados, lo que puede contribuir a una menor incidencia de caries.
Sin embargo, el verdadero secreto radica en el "Miswak", que es un palo de mascar, considerado un limpiador orgánico que se consiguen en las ramas de la Salvadora pérsica, un arbusto de corteza blanquecina y ramas arqueadas que crecen tanto en Tanzania como en Kenia.
Estas ramas ayudan no sólo a fortalecer sus encías, sino que también destruye la placa dental y blanquea los dientes. Además, el Miswak tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
Sin duda, el uso de elementos naturales, una dieta adecuada y vida tradicional, que principalmente es baja en azúcares refinados y alimentos procesados y ricos en nutrientes esenciales; es la verdadera razón por la cual los Masai pueden lucir orgullosos un ¡sonrisa increíble!
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: Muy interesante