En el siguiente blog hablaremos sobre la noticia donde el Puerto de Manzanillo en Colima inaugura la era de los megabuques para Latinoamérica, es un lugar que tiene una capacidad de almacenar hasta 16,020 contenedores, gracias a esto se ha convertido es la embarcación más grande de este tipo.
Se conoce como el gigante de hierro de 19,000 toneladas, esto da la pauta de la nueva etapa del puerto. Para poder lograr esto se ha requerido de una gran inversión para tener el espacio suficiente para este tipo de embarcaciones, uno de los objetivos principales son dinamizar el flujo de las importaciones.
La subsidiaria del grupo filipino ICTSI tiene un proyecto de 230 millones de dólares con la finalidad de fabricar hasta con 2 millones de contenedores, se considera como una inversión millonaria que se ha venido planeando desde hace años atrás. Desde antes se le veía futuro al puerto de manzanillo, para eso se requiere que los muelles tengan la forma adecuada, se tenga disponibilidad de grúas y lo necesario para recibir los contenedores.
El CMA CGM Alexander Von Humboldt a Manzanillo llegó en el momento adecuado, cuando ya el puerto se vio en la necesidad de crecer a marchas forzadas. La compañía tuvo que realizar la compra de grúas RTG y de muelle para poder agilizar el desembarque de contenedores, esto lleva tiempo que puede ser entre 8 a 10 días.
Se busca agilizar el proceso, pero para eso se tiene que trabajar en la construcción de otros accesos. En el primer semestre del año, Manzanillo procesó poco más de 2 millones de contenedores, 4% más respecto al mismo periodo de 2022. Las importaciones han crecido un 4.3% que las exportaciones (3.8%).
Fuente: msn
Otro link: Laminas y Aceros