Laminas y Aceros

La Cigüeña Jabirú el ave acuática más grande de América.

Posted by Landy Ordoñez on Jun 28, 2021 7:30:00 AM

El ave acuática Cigüeña Jabirú es considerada el más grande de América, y habita en el manglar de la Isla del Carmen, en Isla Aguada y partes de Sabancuy, Campeche, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos. Con peculiares características siendo uno de los atractivos del Pueblo Mágico de la Villa de Isla Aguada. Dicen ambientalistas y observadores de aves que éstas han sido avistadas en zonas de la Península de Atasta.

La cigüeña Jabirú, mejor conocida como “garzón soldado”, es considerada un ave extraordinaria y que habita en zonas del continente americano. Es un ave voladora de aproximadamente 130 centímetros y una envergadura como de dos metros se considera que es la más alta de Sudamérica.

CIGUEÑASu nombre científico es Jabiru Mycteria y es la única especie del género Jabirú, el cual pertenece a la familia de las cigüeñas, Ciconiidae, de la orden Ciconiiformes. Detallan que estas cigüeñas presentan su plumaje de color blanco y la base del cuello de color rojo, y su parte superior del cuello, cabeza y pico de color negro, la piel de su cabeza es desnuda.

La cigüeña Jabirú hembra tiene un pequeño mohicano blanco en la parte superior de su cabeza, y los machos tienen el pico más recto que las hembras. Su pico negro es pesado y ligeramente combado hacia arriba. el ave adulta su pico mide como 12 pulgadas de largo.

cigueñajabirú3Se dice que tanto los machos como las hembras son de patas negras. La especie presenta (dimorfismo sexual) variaciones en la fisonomía externa, como forma, coloración o tamaño, mientras que en los mamíferos el macho suele ser el de mayor tamaño, algunas veces de modo muy notable, por el que los machos son claramente más grandes que las hembras.

Siendo su hábitat la Laguna de Términos, en el estado de Campeche. El Jabirú Mycteria reside en la región neo tropical, desde el sur de México, pasando por Centroamérica y el norte de Sudamérica, hasta el norte de Argentina.

Señalan que en las estaciones más secas se pueden encontrar en aguas poco profundas a los jabirúes ya que prefieren los humedales, igual pueden verse en pantanos de agua dulce y áreas inundadas.

CIGUEÑAJABIRULa cigüeña Jabirú usa su pesado pico para atrapar a sus presas, se alimenta de todo tipo de animales acuáticos, como peces y moluscos. Y también se alimentan de reptiles como ranas y serpientes, al igual de insectos y pequeños mamíferos”. También puede comer carroña y peces muertos; por lo general, buscan alimentos en aguas poco profundas.

Estas grandes aves se reproducen de manera monógama, se mantienen con pareja de por vida y se reproducen anualmente, y son criadoras estacionales. La mayoría de ellas anida en las grandes llanuras suramericanas. Las hembras normalmente, ponen tres o cuatro huevos y su incubación dura como un mes, y las crías reciben el cuidado de ambos padres. Los machos construyen un nido de palos, a 15-30 metros del suelo y en la copa de árboles, que es ocupado por la hembra. A diferencia de otras aves, estas no hacen sonidos, se comunican a través de lenguaje corporal y repiques de su pico contra la madera.

cigueñajabirú4Estas aves agitan sus picos muy rápido y fuerte, mientras mueven sus cuellos de un lado a otro y sus cabezas hacia arriba y hacia abajo suelen ser sociales en su comportamiento, y tienen una forma agradable de saludarse; cuando lo hacen, se enfrentan uno al otro con el cuello erguido y la cabeza alta. Si su saco de la garganta se expande, quieren demostrar a otras aves que están ansiosos y emocionados. Normalmente se alimentan en el mismo lugar dependiendo de las presas existentes.

Nuevo llamado a la acciónFuente: lajornadamaya.mx

Otras Fuentes: laminas y aceros

 

Topics: Aves

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos