Un ave muy famosa en las poblaciones mayas como Ch'el en maya quiere decir pájaro azul; también, Chel quiere decir arcoíris, pero, aunque no está en la categoría de especies en peligro de extinción, en estos momentos afronta retos de no tener un hábitat, como la mayor parte de especies de aves. La chara yucateca es de una especie que excede los límites de su zona como la península de Yucatán, pero también se encuentra en otros sitios como Tabasco e incluso Belice y Guatemala.
Esta ave cuando brota tiene el plumaje blanco y el pico amarillo, pero cuando va creciendo su plumaje cambia de color va quedando negro y se acopla con sus alas azules de su espalda. A pesar de la peculiaridad de esta ave cuando va haciéndose adulta su pico amarillo va cambiando a negro. En cada etapa de su crecimiento la chara yucateca va cambian en sus plumas de su espalda, que asemejan formar una capa. A esta ave se le puede ver en áreas con vegetación de la Península de Yucatán, igual en ciudades, en calles y parques, pero es algo raro.
Se dice que la Chara Yucateca la podemos encontrar por el lado noreste de la Península. La gente que llega de vacaciones a la Riviera Maya ha visto grupos de pájaros azules por lo que se van contentos de ver cruzar charas yucatecas. un ave muy vistosa y muy bella. También se le conoce como Chel porque al brotar es de color blanca, y con el paso del tiempo, so color va cambiando a negro muy propio para llegar a su madurez.
Esta ave se alimenta de insectos y diversos frutos razón por la cual siempre se le encuentra en lugares con vegetación que es ahí donde tiene al alcance su comida. Una especie que está sufriendo afectaciones en su entorno, por la pérdida de su hábitat, por la presión económica, el progreso de las poblaciones, el cambio climático, deforestación, crecimiento demográfico y fumigación de tierras.
Los pobladores mayas se esfuerzan por preservar a esta especie de aves de su localidad. Esta ave se encuentra todo el año en esta zona del país, así que cualquier persona puede tener la fortuna de verla, aún no está considerada como especie en peligro de extinción; sin embargo, se hace un llamado para preservarlas.
Fuente: lajornadamaya.mx
Otras Fuentes: Láminas y Aceros