Laminas y Aceros

Jardines verticales con soportes de acero inoxidable

Posted by Carmen Cach on Jan 13, 2023 5:00:00 PM

Existen jardines verticales debido a que este tipo de  fachadas tienen un efecto positivo en el microclima del entorno urbano, es decir, la vegetación ayuda a combatir las fluctuaciones de temperatura y tiene un efecto refrescante como consecuencia del frío que se produce por la evaporación, de igual manera, protege contra la radiación solar y el viento, y también absorbe el sonido. Por esta razón, los jardines verticales son utilizados en zonas urbanas como un modo de mejorar la calidad del aire y la experiencia de vida en la ciudad. Inclusive se están usando para cultivar plantas que den frutos comestibles para suministrar alimento a los habitantes de la ciudad.

Para los arquitectos no es una tarea fácil, debido a el tipo de diseño que se requiere para la aplicación de los jardines verticales ya que se necesita de un tipo de soporte, cabe mencionar que existen una variedad de opciones desde sistemas de cable tensado y estructuras reticulares hasta hileras de jardineras o paneles ventilados distribuidos de un extremo a otro de la fachada.

1 laminas y aceros

Cuando se diseña un jardín vertical se debe tener en cuenta tanto el viento, la nieve, las cargas de hielo, la lluvia, así como el peso de las plantas en sí mismas el cual aumenta si van creciendo. Los aceros inoxidables que contienen molibdeno son los más comúnmente utilizados en estas aplicaciones ya que tienen alta resistencia y un excelente comportamiento frente a la corrosión. De tal manera que el acero inoxidable es considerado como una excelente elección para estos sistemas.

A continuación, se mencionarán algunos jardines con diferentes técnicas:

Sistemas de cable tensado:

Centro Comercial en Basilea, Suiza. Diseño de la fachada cultivada: Fahrni - Breitenfeld. Se utilizo cable portante de acero inoxidable austenítico 316 de 5mm de espero, brida para cable de acero, macetero de plástico y fibra de vidrio reforzado y columnas de hormigón.

Subestación eléctrica en Barcelona, España. Arquitectos: Rahola Vidal arquitectes, Barcelona. Se utilizaron 8,000 m de cable que se extienden a todos lados del edificio incluyendo el techo. Los cables están alineados diagonalmente y forman diferentes patrones hechos de triángulos yuxtapuestos. En solo unos años las plantas trepadoras fueron capaces de vestir la subestación casi completamente.

2 Edificios  laminas y aceros

Sistemas de entramado:

Edificio comercial en Rímini, Italia. Arquitecto: Mario Cucinella Architects, Bolonia. La estructura del entremado de esta fachada está formada por tubo cuadrado de acero inoxidable de 50 mm de espesor encajado en una cuadrícula diagonal con una malla de 600 x 600 mm. Para evitar que las plantas trepadoras dañen el edificio, se dejó un espacio entre el entramado y la fachada.

3 china laminas y aceros

Paredes cultivadas:

Edificio en Shangái, China. Arquitectos: Kengo Kuma & Associates, Tokio e Ingenieros estructurales: Chen Ke. La fachada de este edificio está formada por muchas capas horizontales de canales de acero inoxidable en los que se plantó hiedra de hoja perenne, dando como resultado que el aspecto de follaje exuberante se multiplique por el acabado espejo de los maceteros, además de que estos reflejan el cielo y los edificios de alrededor.

Nuevo llamado a la acción

 

Fuente: Worldstainless

Otro link: Laminas y Aceros

Topics: naturaleza, Acero Inoxidable

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos