Una de las principales ventajas para optar por la lámina estructural es el ahorro en su instalación, ya que gracias a su estructura no necesita de un soporte o apoyo intermedio, además que puede ser instalada sobre estructuras metálicas, de madera y concreto.
Si estas pensando en instalar este tipo de lámina, hoy te voy a mostrar los pasos para su correcta instalación, cabe destacar que este debe ser con cuidado y supervisión de un experto.
Es importante que antes de empezar con la instalación tengas a la mano todas las herramientas necesarias y el equipo de seguridad adecuado para evitar posibles accidentes.
Herramientas
Para la instalación de esta lámina se deberá tener a disposición las siguientes herramientas para la fijación e instalación:
*Instrumentos o herramientas
*Herramientas de fijación de las láminas
Así como el equipo adecuado para la seguridad del personal de instalación
1. Tomar las medidas de la instalación
Se deberá medir tanto el ancho, como el largo del área a techar, para así poder calcular el número de láminas estructurales que serán necesarias, tomando en cuenta el ancho útil o efectivo es de .885 m; en cuanto al largo de la lámina se tomará en cuenta la distancia de la instalación y se podrá utilizar la medida estándar entre: 4.88, 6.10 y 7.32 m según sea el caso.
2. Almacenaje
Una vez que adquieras todas las láminas que se van a requerir en la obra, estas se deben de almacenar en un lugar seco y sobre todo colocar un soporte debajo de ellas, es decir, no deberán tener contacto directo con el suelo.
Se recomienda colocar las láminas encima de polines de madera a una distancia de 1.20 m en todo el largo de las láminas.
3. Escuadre y alineación
Se refiere a la colocación de la primera lámina en la estructura del techo, el cual se debe colocar correctamente, en una de las esquinas del techo a contra viento, es decir, en dirección contraria al viento. Una vez colocada la primera lámina, se debe hacer el proceso de ilación, el cual consiste en colocar hilos con distancia igual al largo de la lámina. Esto es para tener una guía derecha al momento del traslape.
Hay que tomar en cuenta que con esta primera lámina se inicia el traslape de las siguientes.
4. Corte de las láminas
Las láminas estructurales al ser de un espesor de 7.5 mm, al momento de traslapar tanto de forma transversal y longitudinal, el grosor de la cubierta se hace más complicado para poder pasar al proceso de costura. Por esta razón se utiliza un sistema de corte encontrado, es decir, cortar las puntas de las láminas que se van a encontrar al momento de traslapar.
Antes del corte, se deberá anumerar las láminas del 1-4, en donde:
Se recomienda enumerar las láminas antes de pasar al proceso de traslape, para hacer más rápida la instalación.
5. Traslape y Costura de las láminas
Un vez alineada la primera lámina se inicia con los traslapes del techo, la instalación requiere tanto de traslape transversal y longitudinal si fuera necesario.
NOTA: cuando se comience con la colocación de las láminas en la estructura del techo, esta se debe de hacer con el apoyo de un tubo, que se colocará en la parte superior de la lámina a lo ancho y se hará un lazo a los extremos. Es la forma más segura de trasladar las láminas hacia lo alto de la estructura.
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: Mexalit