Laminas y Aceros

Importancia del uso del arnés en la construcción.

Posted by Nayive Prim on Feb 22, 2019 12:00:00 PM

Realizar trabajos en las alturas es una de las actividades laborales más riesgosas que pueden existir. De no tomar las medidas de seguridad adecuadas el trabajador puede verse afectado por múltiples riesgos. LAMINAS Y ACEROS ARNES SEGURIDAD

Sólo por mencionar algunos: electrocución, quemaduras por calor, químicos o solares, golpes, heridas cortantes o punzantes; pero el principal y más alarmante es la “caída libre”. LAMINAS Y ACEROS SEGURIDAD EN LAS ALTURAS

El término “caída libre” se refiere principalmente a la energía con la cual una persona impacta contra el piso; es el movimiento acelerado que adquiere un cuerpo bajo la acción exclusiva de la fuerza de gravedad, la cual ejerce atracción sobre los elementos hacia el centro de la tierra. El cuerpo humano es incapaz de resistir a este impacto, y consecuentemente se provocan graves daños que en la gran mayoría de los casos resultan en lesiones muy graves, incapacidades totales o en el peor escenario la muerte.  La energía requerida para detener un cuerpo en caída libre es proporcional a la masa del cuerpo y a la distancia recorrida; es decir energía de impacto.  

LAMINAS Y ACERO GUIA DE SEGURIDAD ARNES

Los trabajadores que frecuentemente utilizan arnés de seguridad durante el desarrollo ya sea de trabajos rutinarios o durante operaciones de emergencias, deben conocer que existen riesgos ocultos extremadamente peligrosos durante la utilización de este elemento. Una persona puede estar suspendida cómodamente mediante el uso de un arnés de seguridad haciendo

LAMINAS Y ACEROS ARNES ALTURA

balancear sus piernas libremente en una postura vertical, en éstas condiciones no sentirá ningún síntoma de tensión y podrá realizar su trabajo cómodamente y seguro. Desafortunadamente esto no es correcto, el operario está en serio riesgo de desvanecerse y, si no recibe la atención necesaria, puede llegar a situaciones realmente graves. Por este razón una de las principales recomendaciones que se hacen es no realizar este tipo de trabajo de forma individual, al contrario, se deben formar equipos de 2 personas para brindar soporte o primeros auxilios en caso de que alguno resulte afectado.

LAMINAS Y ACEROS ARNES DE SEGURIDAD

El arnés es un elemento de seguridad diseñado especialmente para salvar la vida de quien lo utiliza, pero también es posible que pueda causar serias lesiones si no se utiliza adecuadamente o no se valoran factores externos.  Lo que se puede deducir es que el arnés sólo proporciona una falsa seguridad.

Regla primordial de seguridad es realizar un revisión diaria antes de usarlo. Se debe realizar una inspección profunda de cada componente. Por ejemplo, debes  verificar estiramientos, quemaduras, decoloración y otros indicadores de que algo ha ocurrido y que pueda causar que no funcione correctamente. Es muy importante mencionar que cualquier  sistema de protección de caídas debe ser retirado del servicio si ha sido parte de un accidente. 

LAMINAS Y ACERO ARNES PUENTE

Recuerda que la seguridad no es tema de juego. Se trata de proteger y valorar la vida del operario. Haz tu labor como usuario de un arnés de seguridad y comprende lo que estás usando y lo que en realidad necesitas. 

¡Sólo tu eres el verdadero responsable de tu seguridad!

Te recomiendo también  consultar nuestro blog: Seguridad Industrial para mayor información.

Nuevo llamado a la acción

 LINKS: LAMINAS Y ACEROS

FUENTES: Csbeaver

Topics: seguridad, Construcción

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos