El acero inoxidable es utilizado para realizar diferentes piezas, hoy en día también se puede utilizar en las prácticas quirúrgicas, este material se fue introduciendo en las cirugías ortopédicas, el tipo de acero que se utiliza es el 302 y lo ocupan para procedimientos de reemplazo de tejido biológico o para ayudar a estabilizar una estructura, así como es el tejido de huesos con el objetivo de ayudar al proceso de curación.
Otro tipo de acero que puede ser utilizado para estas practicas es el 316L, la razón principal es por que es más resistente a la corrosión cuando están en contacto directo con fluidos biológicos, y de tal manera es importante que dichos implantes no sean susceptibles a la corrosión cuando es aplicado a un cuerpo humano, de tal forma evitar alguna infección.
Si llegará a ocurrir alguna situación de infección el dispositivo se retira para evitar cualquier trauma adicional al tejido biológico circundante. El acero inoxidable 316L es particularmente eficaz como implante quirúrgico cuando está en condición de trabajo en frío. Lo que hace que el Tipo 316L sea ideal como un dispositivo de implante es la falta de la inclusión en este material.
Por otro lado, existe el titanio que es utilizado de la misma manera durante operaciones diarias, la única diferencia es que el titanio es un mental y el acero es una aleación de metal, y dicho material se utiliza en diversas formar, pero es metal se utiliza para diseñar implante con la finalidad de reemplazar una estructura biológica que ha sido dañada.
Fuente: Jnaceros
Otro link: Laminas y Aceros