El Burj Al Arab en árabe significa Torre de los árabes es una de las majestuosas maravillas de la ingeniería moderna que se utiliza exclusivamente como hotel de lujo que se encuentra ubicado en medio del Golfo Pérsico, sobre una isla con construcción artificial y cerca de la playa, esta conectada a tierra firme por medio de un puente, para dar la impresión de que flota sobre el mar y evitar que su altura haga sombra sobre las playas de Jumeirah, Dubai en los Emiratos Arabes Unidos.
Burj Al Arab es un hotel de lujo de siete estrellas y es el mas espectacular del mundo, con y su altura es de 321 metros, este edificio es un símbolo de Dubái y su cultura marina. Su fachada, esta hecha de teflón, y se compara con la vela de una embarcación local que fue el punto de inspiración para el arquitecto que lo construyo.
La estructura en medio del mar era compleja, pues no se encontraba suelo firme, solo había arena. Por lo que tuvieron que introducir 230 columnas de concreto de 43 metros de profundidad, para poder estabilizar la torre. Se creo una capa de suelo de grandes rocas para poder cimentarlo, y se coloco un rompeolas de estructuras con un patrón tipo panal de concreto, para proteger la erosión marina. Este edificio contiene más de 70 mil metros cúbicos de concreto armado y 9 mil toneladas de acero.
Los arquitectos e ingenieros encargados en la construcción de este hotel tuvieron demasiados retos, por la fuerza del mar, la arena, el calor extremo del desierto y fuertes vientos. No fue sencillo complacer el ego del jeque, proponiendo e innovando hasta lograr el sueño realizado: lo cual lo ha convertido en un estilizado velero de concreto, acero y tela, que recibe a sus huéspedes en medio del mar.
Otras Fuentes: laminasyaceros