Existen piezas se utilizaban mucho para preparar alimentos, logrando un sabor diferente en las comidas, algunos son especiales para preparar salsas y otros para lograr un chocolate espumoso; misma considerada una herencia que nos dejaron las culturas prehispánicas, en la actualidad aún muchas familias poseen algunos de los utensilios que se mencionarán a continuación:
Molcajete: Es un mortero de pieza volcánica con tres pies que hacen la función de base, es utilizado es especial para la preparación de salsas, para moler especias, triturar cacao y maíz.
Molinillo: el nombre proviene del náhuat, significa mover o menear, es usado usualmente para espumar chocolate, tiene un tamaño de 30cm de alto, se considera que realiza un trabajo artesanal.
Anafre: Es un hornillo portátil que se prende con carbón o leña. Aunque en la actualidad se hacen de lámina, puedes encontrar piezas de barro en mercados o pueblos.
Comal: Suelen ser de barro o hierro y fungen como conductor de calor. Se coloca sobre el anafre para calentar tortillas y hacer que estas se inflen. En la actualidad son muy pocas personas las que lo utilizan para hacer tornillas a mano.
Jícaras: Esta es una pieza que se puede realizar en casa, las personas que tienen en su patio una planta de estas suelen esperar que queden en el tamaño perfecto según lo requieran y lo bajan para luego proceder a la producción de las jícaras, es utilizado para transportar líquidos como agua o bebidas alcohólicas pues existen diversas formas y tamaños.
Algunas vez has tenido la oportunidad de conocer las herramientas antes mencionadas, o de probar alimentos preparados con estas piezas, si es así has sido privilegiado.
Fuente: Gourmetdemexico, Eluniversal
Otro link:Laminas y Aceros