Laminas y Aceros

Gran teatro de la Bahía de Suzhou

Written by Landy Ordoñez | Jun 26, 2023 3:00:00 PM

Como parte de varios proyectos emblemáticos por medio del Plan Municipal de Wujiang Lakefront se construyó a orillas del Lago Tai en la Ciudad de la Bahía de Suzhóu, China, el Gran Teatro de la Bahía un Centro cultural que fue programado en 2 partes: las salas de música y espectáculos en un lado del eje, y los museos y lugares pedagógicos en el otro lado.  Por lo que el arquitecto decidió juntar 2 alas en el techo y así poder crear este lugar central con una apertura al cielo con forma de arco. Este teatro asemeja tener una cinta larga que se va enrollando y cruza de un ala a otra sobre el techo y después pasa encima del muro de la fachada, haciendo la forma de un 8 que cruza la calle peatonal por medio de una altura de 40 metros y enmarca la vista al lago. 

 
Las 2 formas enrolladas de la cinta cubren la calle del eje peatonal que se encuentra junto al lago. Este lugar da entrada a los numerosos equipos culturales que se van distribuyendo en las 2 alas, al norte y al sur del eje. En la parte norte se entra ubicada la sala de exposiciones que viene siendo la entrada al teatro y a la ópera china. Desde la sala de exposiciones se va subiendo al conservatorio de música y al cine 360 °. Al sur de la calle el ala se divide en 2 museos: El museo de historia y El museo de la ciudad que cuenta con espacios educativos, igual cuenta con un centro ceremonial y de conferencias. 

El centro cultural nos muestra un paisaje que se conecta con el agua, el cielo y con la ciudad en un juego de reflejos coloridos que trae esta cinta metálica fabricada de acero y aluminio que ocupa un largo de 500 metros de luz. Desde la calle se ven curvas y contracurvas. Sus rizos se elevan y enmarcan el cielo que a la comunidad china les hace recordar a las cintas que se utilizan en el teatro tradicional de Suzhou. También las personas pueden subir por la cinta pues fue construido un pasillo de 40 metros en el cual se va subiendo y se puede mirar el lago y la ciudad. 

El arquitecto visualizó las 2 alas unidas, para poder representar la dualidad en movimiento, que formen el Ying y Yang y alternarlos. Este proyecto llamo tanto la atención que ahora lo están utilizando en la construcción de varios centros culturales o de espacios públicos con arcos y cintas metálicas. En el centro cultural fueron incluidos 1.600 asientos, una sala modular con 600 asientos, 2 museos, una sala para expositores, un centro de convenciones, restaurantes, cines, igual cuenta con un centro comercial en su superficie de 215.000 metros cuadrados que se encuentran distribuidos de norte a sur a lo largo del terreno urbano. 

Fuente: archdaily.mx

Otras fuentes: laminasyaceros