Laminas y Aceros

Puente de la cuenca de Atchafalaya.

Posted by Landy Ordoñez on Feb 4, 2023 5:00:00 PM

En el centro-sur de Luisiana en la cuenca de Atchafalaya, en uno de los pantanos más grandes de Estados Unidos fue construido el conocido puente de "Louisiana Airborne", el cual fue un desafío muy grande de construir, más por la geografía y el paisaje. El lugar donde se construyó este puente era propenso a inundaciones estacionales, toda el área forma parte de la enorme llanura del río Mississippi. 

cuenca aftalaya3

Un puente gemelo donde hay 2 puentes paralelos similares en tamaño y están uno al lado del otro, el cual es el más transitado de Louisiana, pero ambas partes de su estructura fueron construidas al mismo tiempo, y fue abierto al tráfico vehicular en 1973. Este puente tiene partes altas y bajas que se nota la diferencia al transitar es como si estuvieras pasando junto a las ramas superiores de los árboles, pues hay varios ríos por debajo del puente razón por la que se tuvo que construir lo más alto posible para que las embarcaciones y remolques puedan pasar debajo de dicho puente. 

cuenca aftalaya2

Este puente fue diseñado en forma de larguero, y fue construido con vigas de acero paralelas para que puedan soportar una placa de concreto. No es un puente atractivo, pero el propósito de construirlo fue para dar movilidad vehicular en el estado. A este puente se le conoce también como la "Autopista del Pantano", el cual tiene 2 salidas que te llevan a áreas rurales de pantanos poco poblados.  Para construir este puente se tuvo que cavar un canal por medio del pantano hasta donde está construido en la actualidad. Y permitió a las embarcaciones con grúas a poder llegar al puente y transportar los materiales que fueron necesarios a medida que avanzaba la construcción.  

cuenca aftalaya

Para Construir su estructura se tuvieron que hacer hincados de pilotes terrestres y marinos, con una maquinaria pesada para clavar los postes pesados en el suelo y así estos sostengan los cimientos de la estructura del puente de la cuenca de Atchafalaya, por lo que los postes tienen columnas de hormigón que se colocaron antes de instalar el tablero del puente. Después fueron fabricando placas de cemento prefabricado que fueron llevadas en embarcaciones hasta el lugar donde se construyó este puente. Las grúas fueron levantando las placas de cemento y ponerlas sobre las columnas de soporte. 

cuenca aftalaya1

El puente de la cuenca de Atchafalaya mide aproximadamente 96,000 pies de largo y se dice que es uno de los puentes más largos de los EE. UU., y de Louisiana pues es propiedad de este estado pues el Departamento de Transporte y Desarrollo, es quien le da mantenimiento a este puente. 

Nuevo llamado a la acción

Fuente: estudyando.com

Otras Fuentes: laminasyaceros

Topics: Acero, Hormigón, concreto armado

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos