Laminas y Aceros

Gimnasio Nacional Yoyogi.

Posted by Landy Ordoñez on May 14, 2022 9:00:00 AM

El Gimnasio Nacional Yoyogi fue construido para los Juegos Olímpicos de Japón de 1964. Fue un gran reto arquitectónico y una muestra perfecta de la arquitectura de Kenzo Tange. Quien recibió el encargo de diseñar el Estadio Olímpico de Tokio, ahora llamado Gimnasio Nacional Yoyogi, el cual comprende 2 gimnasios en una explanada. Y se ubican en el distrito Shibuya de Tokio. 

yoyogi2Lo más llamativo de estos edificios son las cubiertas que cuelgan por medio de tensores de acero. En este proyecto, se aplico las modernas tecnologías del momento y construyo una elegante forma curvada. La construcción fue un reto extraordinario para el arquitecto, que antes de construir la obra modifico el diseño de la cubierta.

yoyogi12 años después de iniciar su diseño, comenzó la construcción del gimnasio principal. Esta estructura se sostiene de 2 grandes cables de acero de 33 centímetros de diámetro que son apoyados en 2 grandes placas de hormigón, que están situadas en los extremos del edificio, y por 2 columnas centrales, también de hormigón. Los grandes cables de acero demuestran una curva. La estructura tiene forma de un paraboloide hiperbólico.

yoyogi5Las tribunas de forma simétrica en el norte y sur, que sigue la dirección de la estructura superior es donde se sitúan las entradas al edificio. Y son accesos de forma triangular que forman parte de la cubierta y emergen de una explanada que dan la sensación de una extraordinaria ligereza. 

yoyogi4El gimnasio menor, cuenta con una estructura similar y tiene capacidad para 5.000 espectadores acoge eventos deportivos. 2 círculos acogen las tribunas de espectadores, consta de una viga estructural de acero a modo de mástil y un acceso la estructura es cóncava y convexa a la vez, para aprovechar la parte cóncava se redujo el espacio interior.  

yoyogi9La estructura suspendida permite crear una relación visual entre 2 gimnasios. El vínculo visual se afianza con una construcción alargada que, a modo de corredor, conecta las entradas de ambos edificios. El proyecto cuenta con tecnología antisísmica revolucionaria, y la forma curvada de su cubierta protege a los 2 edificios de la fuerza de los vientos.

yoyogi8 Sus curvaturas ofrecen una imagen muy dinámica. En los interiores sobresalen las ondulaciones. La curva que describen los cables de acero sitúan una iluminación en la parte superior de la bóveda del gimnasio principal. Kenzo Tange recibió por su trabajo un premio otorgado por el Comité Olímpico Internacional.

yoyogi7Se considera que este proyecto tuvo un valor incuestionable en su época, pues fue el primer edificio que por sus dimensiones con estructura suspendida. Sea una magnífica síntesis del Japón tradicional y la arquitectura modernista, resulto ser un bellísimo edificio con formas dinámicas que son en la actualidad un icono de Tokio.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: catalog.artium.eus

Otras Fuentes: laminasyaceros

Topics: Acero, Hormigón, cristales

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos