Para esta estas fechas especiales de navidad no te quedes con las ganas de disfrutar una tradicional galleta de jengibre, por lo que te ayudaremos paso a paso a realizar tus propias galletas caseras, hay que tener en cuenta que encuentra dentro de nuestros postres navideños preferidos.
Dato Cultural
¿Sabías qué?, las primeras galletas de jengibre se elaboraron en la Edad Media, y a pesar de ser un producto que podríamos pensar que es accesible, en esta época la galleta de jengibre se consideraba un lujo y sólo los Reyes y los más adinerados podían comprarlo.
Elementos a usar:
- Horno
- Cazuela o recipiente de plástico hondo.
- Batidora
- Cuchara
- Colador
INGREDIENTES PARA 25 GALLETAS
- 450g de harina
- 200g de mantequilla
- 100g de azúcar moreno
- 1 huevo
- 80g de miel
- 2 cucharaditas de canela molida
- 2 cucharaditas de jengibre en polvo
- Canela opcional
Preparación:
- Tomamos la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar moreno, y las esparcimos dentro de nuestra cazuela o algún recipiente hondo, y con ayuda de una batidora de varillas batimos ambos ingredientes, hasta obtener una mezcla de un tono pálido y con un aspecto esponjoso.
- A continuación, agregamos el huevo y batimos nuevamente hasta integrarlo con el resto de los ingredientes.
- A partir de este momento integramos la miel, y repetimos el proceso de mezclar todo hasta obtener una mezcla firme y pareja.
- Siguiendo con la elaboración de la masa. Es el momento de añadir los ingredientes secos. En el mismo recipiente, con la ayuda un colador, tamizamos la harina, la canela y el jengibre. Movemos muy bien, a una velocidad lenta, para que se combinen y amasen todos los ingredientes. Cuando la masa esta lista, la retiramos del recipiente y empleamos las manos para terminar de amasar durante un par de minutos.
- Para poder manejar mejor esta masa de galletas, la dividimos en dos porciones, las aplastamos un poco y las envolvemos con papel film o papel transparente. Dejamos reposar la masa en la nevera alrededor de unos 15 minutos para que se endurezca un poco y se pueda estirar mejor después.
- Retiramos la masa de las galletas de jengibre de la nevera y la colocamos sobre una mesa o sobre la encimera, estiramos la masa con un rodillo hasta que tenga unos 5mm de grosor. A continuación, volvemos a introducir la masa en la nevera durante 1 hora aproximadamente o en el congelador durante unos 20 minutos. De este modo, nos aseguramos de que la masa queda bien firme y no pierde su forma durante el horneado.
- Pasado este tiempo, cortamos la masa con moldes de motivos navideños. Si no tienes moldes, puedes hacerlo con ayuda de un vaso.
- Ponemos una hoja de papel de horno sobre una bandeja y sobre ella, colocamos las galletas de jengibre, dejando unos 2cm de espacio entre ellas. Introducimos la bandeja en el horno previamente calentado a 180ºC y dejamos que se cocinen alrededor de unos 15 minutos hasta que los bordes de las galletas comiencen a oscurecerse.
Cuando estén listas, retiramos la bandeja del horno y dejamos que reposen y se enfríen antes de servir.
Un postre que tienes que realizar esta navidad.
Link: Cocina casera y fácil
Otros links: Laminas y aceros