Laminas y Aceros

Funicular Hungerburg.

Posted by Irma Padilla on Nov 30, 2022 9:00:00 PM

El nuevo funicular de Hungerburg Austria fue inaugurado en diciembre de 2007 y fue diseñado por el estudio Zaha Hadid Architects.metalocus_nordpark_n_04El funicular cuenta con 4 estaciones que unen a la ciudad en la zona montañosa de los Alpes austriacos a una distancia de 1.8 kilómetros y una  altura de 288 metros, este recorrido tarda 20 minutos en los trenes del funicular a una velocidad de 10 metros por segundo.

Los trenes del funicular están unidos por cables de acero de grueso calibre  y mediante el uso de  grandes poleas de acero y por motores de alta potencia, accionan los cables para jalar y subir los trenes que circulan sobre los rieles de acero montados en forma de I, los funiculares se utilizas principalmente para subir pendientes muy prolongadas. 

La primera estación es en el centro de la ciudad de Innsbruck, la segunda parada es en Löwenhaus, aquí comienza el puente que cruza el rio Rin, en donde los rieles de acero del funicular están sostenidos por cables de acero tensados a dos mástiles de aproximadamente 30 metros de altura.

Una vez que cruzamos el río Rin, continua el trayecto casi en forma vertical hacia la cima de las montañas para llegar a la tercera parada en Alpenzoo y siguiendo el trayecto llegamos a la 4 y última estación la más grande del funicular en Hungerburg.

03_zha_congress-station_innsbruck_ph-werner_huthmacher_home_sezLas cuatro estaciones están construidas de hormigón armado, en el área de arribo y descenso de personas, sin embargo, la cubierta de las estaciones todas son de diferentes diseños, de acuerdo a la topología y las características de los paisajes, logrando así que en cada estación se reflejen y se resalten las bellezas del entorno, como un gran bloque de hielo, una ladera cubierta de nieve, otra refleja los picos de la montaña y otra parece un chorro congelado.

Todos estos diseños futuristas se lograron utilizando la tecnología CNC milling y al termo conformado, con esta tecnología se logra mostrar un diseño a una estructura construida. 

02_zaha-hadid_alpenzoo-station_ph_helene-binet_home_sezPara las cubiertas se utilizó vidrio de doble curvatura, y para este tipo de construcciones lo ideal para la estructura que sostiene el vidrio es el cable de acero por su gran durabilidad, resistencia y flexibilidad, puede estar protegido por un galvanizado o por una cubierta plástica, y se fijan por un anclaje curvado sobre las bases de hormigón.

Este funicular se encuentra sobre una superficie de 700 km del mayor parque natural de Austria considerado como la joya de los Alpes.

Nuevo llamado a la acción

 Fuente: floornature.es

Otras Fuentes: Laminas y Aceros

 

Topics: Acero, Acero Galvanizado, Acero ferroviario

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos