Laminas y Aceros

Flor de Cempasúchil, datos curiosos

Posted by Nancy Flores May on Oct 15, 2020 7:30:00 AM

Esta flor es originaria de México, principalmente del estado de Puebla cada año se recolecta 2 millones aproximadamente, su intenso y bello color anaranjado arregla las ofrendas del Día de muertos y los entierros de las personas que se nos han adelantado de este mundo; es por ello que en este blog te presentamos los datos curiosos de esta flor mexicana.

LAMINAS Y ACEROS OTOÑO L (16)

  • Su nombre proviene de la palabra Náhuatl Cempohualxochitl que simboliza a la flor de 20 pétalos.
  • En la época prehispánica, los mexicas relacionaban el color amarillo de esta flor con el sol, es por esto que la utilizan en las ofrendas de los altares.
  • Es identificada como la flor de muerto, flor de cempoal o flor de niño.
    flor4
  • Podemos encontrar 58 especies de este tipo de flor, los cuales 35 se encuentran en el estado de México.
  • Entre los lugares que se cultivan están Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis potosí, Morelos, Oaxaca, cd de México y Durango.
  • Muy pocos saben que esta flor tiene propiedades curativas, su uso medicinal se aplica en problemas digestivos, fiebre y/o enfermedades respiratorias; incluso en algunas partes del territorio es utilizado para curar problemas en la piel como llagas o salpullido.

LAMINAS Y ACEROS OTOÑO L (13)

Se acerca la época en donde nos toca recordar a familiares y amigos que se nos adelantaron, en los altares mexicanos no pueden faltar este tipo de flores para recibir con alegría las almas de estos seres, recordar las vivencias que nos dieron.

Nueva llamada a la acción

Link: Láminas y aceros

Fuente: Cosas que no sabías de la flor cempasúchitl.

 

Topics: Otoño, flor, NOVIEMBRE

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos