Laminas y Aceros

Fenix el museo de la migración.

Written by Esteban Pool | Mar 8, 2025 7:00:00 PM

Al presidente de la fundación, el Sr. Wim Pijbes un destacado historiador y ex director general del famoso Rijksmuseum de Ámsterdam se le encargó un proyecto cultural de MAD Architects en Europa, y fue el de construir el Museo de la Migración Fénix, en Rotterdam. El proyecto lo pidió el encargado de la Fundación Droom en Daad. Se construyó el museo para mostrar una historia universal. La gente en determinada etapa de sus vidas decide tomar decisiones forzadas ya sea por la guerra, o igual por religión. Ponen todas sus ropas en una maleta y toman la decisión de viajar a un nuevo mundo y comenzar de nuevo.  

El museo de la migración fue construido en 1923 en un almacén de grandes proporciones. Por estar ubicado en la península de Katendrecht es el lugar más importante del puerto de inmigración en la historia europea. A partir del siglo pasado, el almacén de Fénix se cruzó con la historia de Rotterdam, así como su destrucción en medio de la Segunda Guerra Mundial y todas las reparaciones en los años 1940 y 1950. Con la remodelación del almacén la plataforma y la escalera parecen ser un solo elemento, pero cuando uno llega enfrente de ellos se levanta como una obra escultórica que desea ser explorada.  

Para mantener el legado histórico del edificio, la remodelación abarca las icónicas ventanas de acero verde y la estructura de hormigón del almacén Fénix. La fachada y el techo fueron eliminados y remodelados por techos y muros cortina de vidrio, haciéndolo un espacio flexible y accesible. El nuevo proyecto cuenta con 2 escaleras con forma de caracol que se alzan desde el suelo y muestra una plataforma de observación en la parte de arriba. Las escaleras rompen la escala masiva del almacén, dejando espacios más íntimos y de escala humana. Las escaleras fueron fabricadas con acero inoxidable y madera que contrastan con los materiales como el hormigón y acero al tiempo que evocan a los visitantes al querer abordar un barco. 

El Museo se integró a la comunidad que lo rodea así como de la ciudad. El piso de abajo combina creatividad, cultura y espacios culinarios para dar entrada a diversas actividades y hacer del arte una parte de la vida diaria de la gente. Cuando se terminó de remodelar el museo El Fénix  la península de Katendrecht se convirtió en un enlace que comunica al norte y el sur de Rotterdam, con las personas mediante al tema de la migración.   

Fuente : arqa.com

Otras Fuentes : Laminas y aceros de Yucatán