Alguna vez te has preguntado ¿Cuáles fueron las construcciones pioneras en donde se utilizó el acero? Si tu respuesta es no, estás en el blog correcto, aquí te hablaremos de las primeras construcciones en acero.
Recordemos un poco del repunte del acero en los años 20 y esto fue debido al gran incendio que sucedido en Chicago, ya que este consumió la mayor parte de los edificios que eran construidos de madera abriéndole de esta manera el mercado al acero dentro de las construcciones de gran tamaño así evitando ocurrieran catástrofes como la ya mencionada.
En este cambio Estados unidos paso de producir 380,000t anuales a 60 millones en el año 1920, un gran cambio no crees! Además todos estos cambios hicieron que Estados Unidos se convirtiera en el principal productor mundial de acero.
Haciendo de esta manera que el uso del acero se hiciera mas fuerte en las grandes construcciones, puentes y edificios.
A continuación te platicare de las primeras construcciones que utilizaron acero.
El puente de Brooklyn.
Si hablamos de una de las principales construcciones de acero en donde además de la materia prima utilizada la tecnología aplicada para su construcción son las estrellas involucradas para crear una enorme obra en la ingeniería se encuentra el puente de Brooklyn. La fundación de Brooklyn y Nueva York era dos localidades separadas, a las que se buscaba conectar y es de ahí donde surge hacerlo medio del East River. El puente de Brooklyn se trata de un híbrido de un puente suspendido y un puente atirantado, cuya composición en su claro central, los tirantes y los recursos laterales permanecen del todo hechos de acero. Los toleres y las torres fueron construidas en mampostería y sus cimientos se resolvieron con la misma tecnología de cajones a presión del puente Eads.
Puente Eads
La primera construcción en usar acero estructural es el puente Eads el cual fue inaugurado en 1874, así como es el primer puente en cruzar el Mississippi. Su creación trajo consigo una revolución a la tecnología por medio de los cajones presurizados. Las cuales involucraban a hombres trabajando en la excavación del suelo hasta llegar a la hondura proyectada. Finalmente, dichas cajas eran rellenadas con concreto y tabique y de esta forma se hizo edificar la cimentación de los aguantes del puente.
Otras Fuentes: Gerdau Corsa