Laminas y Aceros

Estereotipos sociales.

Posted by Mariel Morcillo on Nov 3, 2019 12:30:00 PM

Un estereotipo se refiere a una imagen pre-estructurada y generalmente aceptada por la mayoría de las personas, una imagen que es formada a partir de una concepción estática sobre características generalizadas por la comunidad, aunque no necesariamente sea verdadera.

adolescentes-prejuicios-estereotipos-500x334

Surgen a partir de que la mente esta categorizando constantemente el mundo que se encuentra a nuestro alrededor y la capacidad de procesamiento del cerebro es limitada, de modo que se hace necesario simplificar lo que nos rodea y así dividirlo por categorías. 

El pensamiento de las personas sobre otras suele clasificar a otras de forma espontánea sin darse cuenta,  sin conocer a la persona a fondo es común clasificar  por raza, sexo, orientación sexual o afiliación a la política entre otros. Inconscientemente creamos una idea sobre como es cada persona por la categorización social que se hace y esto por ciertos rasgos que se asocian al grupo en el que se clasifica. 

Existen diferentes tipos de estereotipos de los cuales te mencionamos a continuación: 

  • De raza 

Este estereotipo se fundamenta por el color de piel o pertenencia a una cultura, puede ser positivo o negativo y se produce por se tan diferente. 

descarga (3)-4

  • De clase 

Es un estereotipo que se basa en el poder económico, es la principal causa de los prejuicios sociales, teniendo como referencia las creencias y es que en su clasificación pueden ser: obreros, empresarios, políticos o funcionarios. 

  • De género 

Este es el más difícil de modificar y el más dañino que hay, la sociedad patriarcal en el que vivimos las mujeres fueron menospreciadas y en algunas culturas hasta olvidadas y se conocía al hombre como el papel más importante en la historia.

estereotipos

  • De país 

Hace referencia hacia la nacionalidad de la persona, aunque también se puede englobar en el estereotipo racial. Aunque hay países donde se encuentran inmigrante y es a ellos a quienes les asignan los problemas del país. 

  • Físicos 

Es un estereotipo que se ha asignado por la forma de su cuerpo, principalmente se da por el peso de las personas, pero no toman importancia sobre los problemas existentes referentes al peso. dove-e1427997981496-797x350

  • De orientación sexual 

Basado en la orientación sexual de cada individuo, a estas parejas se les a asignado cierto carácter y comportamiento. Es asociado a la preferencia del individúo hacia la persona que se siente atraído. 

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente:concepto de, Lifeder.com

Topics: Estereotipo, País

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos