La escultura es el arte de moldear diferentes materiales en la cual el escultor trata de expresar o transmitir algo creando volúmenes o transformando espacios; el acero al ser un material fácilmente moldeable ha ganado terreno en los últimos años dentro del campo artístico en México. Estos son algunos de sus representantes.
Ícaro
El escultor Pedro Cervantes (1933-2020), a través de esta escultura compuesta por piezas de acero pulido soldadas entre si, nos ofrece la representación de unas alas de aspecto futurista hechas para el hombre que al mismo tiempo intenta reflejar la libertad a la que este intenta alcanzar; esta escultura actualmente se encuentra en el museo Amparo en el estado de puebla y mide 160x300x160cm.
El manto de la virgen
Esta escultura diseñada por Rogelio Madero (1936-2014) actualmente es considerada el monumento de acero mas grande del mundo, ya que cuenta con 33 metros de altura y 50 toneladas de peso, el manto de la virgen se encuentra en Torreón Coahuila desde septiembre del 2007.
Entropía
La “Entropía” de Jorge Elizondo, se encuentra ubicada en el jardín fundadores como representación del desorden dentro de un sistema cerrado. Así mismo, la obra creada en 1996, con sus 36 prismas de acero inoxidable es un homenaje a todos los trabajadores de la universidad UDEM, ya que aparenta estar formado por piezas que están desconectadas entre si pero que al final son parte de un todo.
La serpentina
Este monumento de acero de 10 metros de altura, se conforma de dos partes, la parte interna que es un tubo de color rojo con 30 cm de espesor simboliza una flama y la parte externa que son unos espirales apuntando a distintos puntos simboliza la alegría y la juventud.
Realizada por Fernando González Cortázar, se encuentra ubicada en la Explanada de Rectoría de la universidad UDEM
Teorema lunar
Esta obra de acero fue creada por Manuel Felarguéz, la cual está ubicada en la plaza Estoa, específicamente en la entrada de la Universidad de Monterrey. Se encuentra erguida con dos tipos de colores: rojo y gris. Anteriormente se localizaba frente al complejo industrial Akra-Nylon de México y fue removida en 2009.