Laminas y Aceros

¿Es necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19?

Posted by Marco Baylón on Dec 23, 2021 1:00:00 PM

A todos nos preocupa la posibilidad de contagiarnos con Covid-19, esta espantosa enfermedad que ha logrado que el mundo se detenga y todos modifiquemos nuestros hábitos de vida ante el temor de llegar a contagiarnos.
Aunque la mayoría hemos recibido 2 dosis de esta vacuna, se especula que se requiere una tercera dosis para asegurar su efectividad.

LYA vacunacion-americas-1500x910

El Dr. Oscar Tamez infectólogo pediatra y miembro del equipo COVID de TecSalud, comentó que hay evidencia de que con el tiempo los anticuerpos disminuyen, pero no de manera significativa, ya que es un comportamiento esperado de la mayoría de las vacunas que hay para otras enfermedades.

“La historia natural de todas las vacunas es que vayan disminuyendo los títulos de anticuerpos a lo largo del tiempo, y eso es normal, es esperado. Lo que se busca es que nunca bajen de cierto nivel protector.

“Realmente (las vacunas anti-COVID) no llegan por debajo de ese nivel. Lo que busca la farmacéutica es cómo ofrecer más seguridad y decir: ‘Te voy a dar este booster para que vuelvan a subir tus anticuerpos'”, añadió.
LYA tercera-dosis-de-la-vacuna-covid-que-paises-han-empezado-a-inocularla--6399_620x368
En personas sanas, el Dr. Tamez dijo que un booster podría ser un recordatorio vacunal para que el cuerpo vuelva a elevar la cantidad de anticuerpos en caso de que haya descendido.

“El booster es un recordatorio inmunológico para nuestro sistema de estimular la producción de mayor cantidad de anticuerpos contra cierta infección o contra cierto padecimiento”, señaló.

“Pfizer hizo un ensayo (de su vacuna vs COVID) en personas sin problemas de salud para medir cuántos anticuerpos tienen 6 meses después. Vieron que la cantidad de anticuerpos vuelve a regresar al 90 o 95% de efectividad contra infección grave y muerte”, explicó.

Sin embargo, el especialista aclaró que aún se están realizando estudios para determinar si es necesaria esta aplicación, o si la protección de las primeras dos dosis es suficiente.

Moderna anunció que media dosis de la vacuna seguía elevando los anticuerpos, por lo que solicitó a la FDA que autorizara la mitad de la dosis (50 microgramos) como refuerzo.
LYA ANETMJ6FNABVES7GJL3LJPWNXQ vacunas
En personas sanas, ¿Cuándo sería ideal aplicarse una tercera dosis?

Con base en los estudios clínicos que hay en la actualidad, el médico de TecSalud señala que se estima que para personas sanas una tercera dosis se aplicaría entre 4 y 6 meses después de la segunda.

“Al momento del ensayo clínico de Pfizer que -a mi conocimiento es el único- que ha explorado 3 dosis, lo hizo 6 meses después de la segunda y se habla, al menos en sus datos interinos, que desde 4 meses después se podría aplicar.

“Sin embargo, esto dependerá de cada vacuna y de los datos que encuentren en cada ensayo clínico. Al momento, contamos con estos y se habla de este intervalo entre 4 y 6 meses después de la segunda dosis”, comentó el Dr. Tamez.

Fuente: TecSalud

Otros Link: Láminas y Aceros

Nuevo llamado a la acción

Topics: Salud, Higiene y seguridad

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos